domingo, 16 de octubre de 2011

SALVAR NUESTRO PATRIMONIO


AL RESCATE DEL ARTE FUNERARIO.


Desde tiempos inmemoriales los seres humanos le rinden tributo a sus muertos de diversas maneras, desde la construcción de grandes monumentos como las pirámides de Egipto y el Taj Mahal, en la India, hasta la tumba más sencilla y modesta.

La Necrópolis de Bayamo también atesora hermosas esculturas representativas del arte funerario, que son patrimonio cultural de la ciudad.


Con el objetivo de proteger esas obras, un equipo de especialistas y artistas de la plástica participan en labores de restauración y reconstrucción, como parte de un proyecto que auspicia la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).


Wilfredo Díaz, artista de la plástica y miembro de la UNEAC, declaró a Radio Bayamo que ya se realizó un levantamiento en los 12 campos que tiene el cementerio, y se determinó que existen 85 esculturas, panteones y monumentos con gran valor patrimonial.


Muchas de las obras son representativas de estilos como el ecléctico y el Art Decó, y fueron realizadas con el excelente mármol de Carrara, región de Italia muy famosa por las canteras de esa piedra.






Precisamente en el cementerio de Bayamo se encuentra la estatua de Elpidio Estrada, abogado bayamés que donó el terreno en 1918 para la construcción del nuevo cementerio, la única escultura de mármol de Carrara de tamaño natural que existe en la provincia de Granma.








La restauración de las esculturas, capillas y bóvedas de la Necrópolis es uno de los proyectos que se realizan a propósito de los 500 años de la fundación de la Villa de San Salvador de Bayamo, que se cumplirán en el 2013.