sábado, 28 de abril de 2012

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO




  GUARDIANES DE UN VALIOSO LEGADO

 


Protectores de las obras hermosas construidas por nuestros antepasados, así podría calificarse a los trabajadores de la Oficina de Monumentos y Centros Históricos de Granma, institución que tiene su sede en el tercer tramo del paseo de la calle General García, entre Masó y Manuel del Socorro, en Bayamo.


A propósito de celebrarse este 18 de abril el Día internacional de los Monumentos, los 39 veladores de nuestro valioso legado material realizan variadas actividades para promover el cuidado y protección de los principales sitios patrimoniales de la provincia.

La directora de la Oficina Liliana Boza Cedeño, explica que cada año por esta fecha organizan y premian el concurso de plástica infantil “Dibujando los Monumentos de la provincia”, para incentivar en los niños el amor por los sitios históricos de sus comunidades.

La Oficina se fundó en el año 1993, y tiene la capacidad de ejecutar proyectos técnicos para la restauración, rehabilitación y remodelación de los bienes inmuebles ubicados en los centros históricos de las ciudades.

La institución tiene entre sus funciones controlar el estado de conservación de los sitios naturales, históricos y los monumentos en la provincia, y acometer directamente la restauración de inmuebles con valor patrimonial, o ubicados en sitios de valor histórico mediante una brigada de restauración.

El alcance social y el reto de la oficina es bastante abarcador, si se tiene en cuenta las características y potencialidades de la provincia Granma.

Este territorio atesora 19 Monumentos Nacionales, 6 Monumentos Locales, 646 Sitios Históricos, 81 Construcciones Conmemorativas, 16 Sitios Naturales, 9 Áreas Protegidas, 44 Construcciones del Patrimonio Azucarero, 9 del Patrimonio Industrial y 3 Centros Históricos Urbanos, correspondientes a los municipios de Bayamo, Manzanillo y Jiguaní.

Relativo a su objeto social, los trabajadores de la Oficina realizan los inventarios de los Monumentos, Sitios Históricos y bienes inmuebles de valor patrimonial, desarrollan investigaciones históricas, arquitectónicas y científicas, y llevan a cabo estudios de factibilidad e impacto a escala urbana.

Cada año se presentan propuestas al Premio de Nacional de Restauración y Conservación que convoca el Consejo Nacional de Patrimonio.

En el 2004 se obtuvo este premio en la categoría de Restauración, con el trabajo realizado en la Casa Natal de Celia Sánchez Manduley, en Media Luna, la cual ostenta la condición de Monumento Nacional.

La realización de actividades en monumentos, sitios históricos, naturales y construcciones conmemorativas, permite lograr una adecuada labor de socialización vinculando el trabajo del Patrimonio Cultural con las comunidades, mediante el conocimiento de la historia, la promoción y el rescate de nuestras tradiciones, además de divulgar el trabajo que se realiza en la protección y conservación del legado histórico - cultural de la provincia.