lunes, 28 de enero de 2013

HOMENAJE A JOSÉ MARTÍ EN BAYAMO




CELEBRAN LOS NIÑOS Y JÓVENES EL CUMPLEAÑOS 160 DE NUESTRO HÉROE NACIONAL



Con Martí, para todos los tiempos, marcharon los jóvenes de Bayamo, para darle la bienvenida al día glorioso y feliz en que cada año le nace a la Patria el más universal de sus hijos.



La tradicional Marcha de las Antorchas se realizó desde el Parque Museo Ñico López  hasta el monumento a José Martí en el reparto Jesús Menéndez, para celebrar juntos la llegada del 28 de enero, y honrar al Héroe Nacional de Cuba, en el aniversario 160 de su natalicio.

 
Similares marchas patrióticas se realizaron en los otros municipios de Granma, mientras que este lunes tendrán lugar los desfiles pioneriles martianos, cuya edición provincial tendrá como escenario a la ciudad de Manzanillo.

 
A 160 años del natalicio del Apóstol cubano, también recibirá el tributo de cubanos y extranjeros, mediante la colocación de ofrendas florales en el obelisco erigido a su memoria en Dos Ríos, sitio de Jiguaní donde cayó en combate.

En ese lugar de Granma pioneros y jóvenes evocarán la vida y obra del más universal de los cubanos, y reafirmarán la vigencia de sus ideas.


lunes, 14 de enero de 2013

DESDE HOY NUEVAS REGULACIONES MIGRATORIAS



 
ENTRA EN VIGOR ACTUALIZACIÓN DE POLÍTICA MIGRATORIA CUBANA



A partir de hoy lunes 14 de enero entran en vigor cambios en la política migratoria cubana, un paso más para que los movimientos migratorios sean de forma legal, ordenada y segura, y fortalezca su relación con la emigración.

La actualización de esta ley se realiza bajo el principio de que son medidas aprobadas por decisión soberana del Estado y no responden a presiones ni imposiciones de nadie, informa hoy el diario Granma.


Entre los principales puntos, destaca que para salir del país solo será necesario un pasaporte corriente actualizado y la visa del país a donde se viajará.

El pasaporte cubano, que constituye el documento básico para los movimientos internacionales, es válido por dos años, prorrogable por igual término hasta una vigencia total de seis.

Para la obtención de ese documento los solicitantes deben presentar solo su carné de identidad y 100  CUC, y los menores de 18 años y  los incapacitados, además del documento de identidad, mostrarán la autorización de sus padres o representantes legales, formalizada ante un Notario Público del Ministerio de Justicia.



La Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) del Ministerio del Interior tiene  todas las condiciones creadas en las 195 oficinas del Carné de Identidad y de Inmigración y Extranjerías, habilitadas en el país para brindar los servicios establecidos en el Decreto-Ley 302 del 11 de octubre del 2012.

Como recoge el propio Decreto, el gobierno de los Estados Unidos ha utilizado históricamente su política migratoria hacia Cuba con fines de hostilidad, subversión y desestabilización, y contra los intereses legítimos de nuestro pueblo y de la propia emigración cubana; y la ha alentado mediante la Ley de Ajuste Cubano y la Política de Pies Secos-Pies Mojados.

Esos motivos, según uno de los Por cuanto del Decreto-Ley 302, obligan a establecer determinadas regulaciones que limiten los efectos del citado accionar, así como disponer las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada del país.  


Por otra parte, las autoridades nacionales anunciaron un grupo de medidas complementarias al Decreto-Ley 302, según las cuales se normaliza la entrada temporal en el país de quienes emigraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994, si han pasado más de ocho años desde su salida.

Añade Granma que en igual situación estarán los profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento que abandonaron el país luego de 1990, también si han pasado más de ocho años de ese hecho, salvo en los casos que atendiendo a razones humanitarias se apruebe su entrada al país en un plazo inferior.    

lunes, 7 de enero de 2013

CORO PROFESIONAL DE BAYAMO



 
51 AñOS DE EXCELENTE CALIDAD INTERPRETATIVA


El 7 de enero de 1962 inició sus actuaciones el Coro Profesional de Bayamo, cuyos integrantes se caracterizan por su constante superación profesional, estudios ininterrumpidos e inclusión en su repertorio de música cubana y de Latinoamérica, además de otras partes del mundo.

Esta agrupación artística cuenta con sus antecedentes, pues debemos recordar que la tradición coral en la ciudad de Bayamo se remonta hasta la época de la colonización, donde existía, además del coro de las iglesias, actuaciones en la Sociedad Filarmónica.

Allí concurrían los acaudalados hombres de negocios, los de las letras y la cultura, devenidos en los próceres de la independencia de la isla, como Carlos Manuel de Céspedes, Pedro Figueredo Cisneros, Francisco Vicente Aguilera, Francisco Maceo Osorio y una larga lista de ellos quienes conocían de música.

No podemos olvidar que un coro de seis muchachas negras y seis blancas interpretaron por vez primera la canción patriótica La Bayamesa, cuya letra es hoy nuestro Himno Nacional y durante los sucesivos años, incluyendo los de la seudo República, la tradición coral en la ciudad no solo se mantuvo, sino que se enriqueció.

Por la tenacidad y conocimientos del profesor René Capote Riera, acompañado de otros entusiastas conocedores, se logró aunar las voces necesarias para un coro de carácter profesional.



Su primera actuación se llevó a cabo con 24 cantores, e integraban también la plantilla una copista y el director, éxito que ha ido en ascenso y ha llevado a esta institución a todo el país y más allá de nuestras fronteras, donde se le reconoce su calidad interpretativa por lo selecto de su repertorio.


Sopranos, primas y mezo sopranos, contraltos, tenores, bajos y barítonos, unido a instrumentos musicales conforman en la actualidad la sonoridad de esta agrupación.

domingo, 6 de enero de 2013

PREPARAN PELÍCULA SOBRE POLO MONTAñEZ



POLO EN LA PANTALLA GRANDE



La primera película sobre la vida y obra del desaparecido cantautor pinareño Polo Montañez (1955-2002), tercer cubano premiado con Disco de Platino, se encuentra en fase de redacción del guión.

Encabezan el equipo el realizador Delso Aquino y la actriz pinareña Yelisett Valdés, conocida por su personaje de Tonita en el programa televisivo humorístico Deja que yo te cuente.

Es un filme necesario dentro del universo audiovisual cubano por la trascendencia de su música y el carisma de Polo (Fernando Borrego Linares), todo un ícono de los ritmos más típicos de la campiña, consideran los promotores del proyecto cinematográfico.

Adelantaron que integran el equipo de realización, además, el guionista Amílcar Salatti y Santiago Yapur, productor del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Yelisett Valdés destacó que la película tendrá humor, música y el espíritu bohemio del guajiro, aristas inherentes a la realidad de Polo, campesino devenido artista internacional, sin renunciar jamás a sus raíces.
  

jueves, 3 de enero de 2013

GRANMA CON UNA TASA DE 4,1 EN 2012




CUBA REGISTRA LA MÁS BAJA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL DE LAS AMÉRICAS



Cuba registra la más baja tasa de mortalidad infantil de las Américas, lo que constituye un logro del sistema nacional de salud cubano.

Por cinco años consecutivos, ese indicador se encuentra por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos (4,6 en el 2012).

Este inobjetable éxito de la Salud Pública se sustenta fundamentalmente en la decisión y voluntad política del gobierno revolucionario cubano, que ha hecho realidad un Sistema Nacional de Salud accesible y gratuito para todos los ciudadanos, y en el desarrollo educacional, recalcó el diario.


La tasa de mortalidad infantil constituye un indicador demográfico de los decesos de niños durante el primer año de vida, el más crítico en la supervivencia de las personas, y es un medidor cualitativo de la protección y bienestar infantil.

Por provincias, Sancti Spíritus es la que cuenta con la más baja incidencia de muertes infantiles en el año 2012, con 2,8, seguida de Artemisa con 3,8, Holguín y Cienfuegos, 3,9 y Granma con 4,1.

Datos preliminares dados a conocer por la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, revelan que en el año recién finalizado ocurrieron 125 mil 661 nacimientos, siete mil 406 menos que en 2011.

Las afecciones durante el período perinatal- alrededor del parto- principalmente vinculadas con los nacimientos prematuros en niños que nacen antes de las 34 semanas constituyen la causa principal de muertes entre los menores de un año.

También los defectos congénitos y otras anomalías de origen genético, e infecciones adquiridas en la comunidad como influenza y neumonía son causa de decesos en los primeros 12 meses de vida.

Cuba tiene una de las tasas más bajas de mortalidad infantil por defectos congénitos, que es de 25,6 por ciento, mientras en los países desarrollados es de un 40 por ciento.

Otra noticia alentadora es que Cuba registró en 2012 la segunda más baja tasa de mortalidad materna en su historia, que fue de 21,5 por cada 100 mil nacidos vivos, cifra que representa 15 decesos menos que en 2011.