sábado, 30 de marzo de 2013

CARRERA TERRY FOX EN BAYAMO




MARATÓN POR LA ESPERANZA Y LA VIDA


Una jornada sabatina caracterizada por un maratón popular fue el mejor homenaje de los bayameses al joven canadiense Terry Fox, víctima de cáncer.




Elio Cisneros Ferrer, vicepresidente de educación, cultura y organización de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores en Granma, puntualizó que quienes intervienen en  esta actividad, conocida también como Carrera por la Esperanza, pueden caminar o correr la distancia que decidan dentro de lo reglamentado.

 
El punto de arrancada fue frente a la dirección municipal de salud pública, ubicada en la calle Martí, hasta la Plaza de la Patria, lugar donde concluyó el maratón.
  
Con solo 18 años Terry sufrió a causa de la enfermedad la amputación de su pierna derecha, seis pulgadas por sobre la rodilla, situación que lejos de amilanarlo le dio ánimos para recolectar fondos, y poder ayudar en las investigaciones relacionadas con ese temible mal.
  
El ejemplo que el joven inició el 12 de abril de 1980 motivó a partir del año siguiente la celebración de cientos de eventos de este tipo en Canadá y en más de 50 países del planeta.

Terry protagonizó en 1980 la hazaña de correr con una prótesis en su pierna derecha 5373 kilómetros en 143 días, pero una metástasis lo obligó a abandonar el proyecto, y falleció el 28 de junio de 1981, un mes antes de cumplir los 23 años de edad.
  
 
La Carrera Terry Fox-Lucha contra el cáncer se incluyó en 1998 en el programa de promoción de salud en Cuba, que persigue divulgar mejores hábitos de vida para ganarle la batalla al cáncer y a partir del año 2003 se realiza en todos los municipios de la Isla.