martes, 28 de mayo de 2013

INTERNET EN CUBA


SE AMPLÍA EL ACCESO PÚBLICO A INTERNET EN CUBA



Tarjeta Nauta para navegación por internet

A partir del próximo 4 de junio de 2013 se ampliará el servicio público de acceso a Internet a través de 118 salas de navegación en todo el país, de acuerdo con la Resolución No. 197/2013 del Ministerio de Comunicaciones, publicada este lunes 27 de mayo de 2013 en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

El Ministerio de Comunicaciones y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. informaron a Juventud Rebelde que este servicio, que actualmente se comercializa con la marca Nauta, podrá solicitarse ahora en cualquier unidad comercial de Etecsa que tenga asociada una sala de acceso a Internet.

Para ello se han habilitado 118 salas de acceso en todo el país, especialmente en las cabeceras provinciales, si bien se irán paulatinamente incorporando nuevas áreas de navegación en diferentes instalaciones.

Las modalidades de servicios que se ofertarán son la navegación en Internet y todos sus servicios, que incluirá también la opción de solicitar un correo electrónico internacional bajo el xxx@nauta.cu, en correspondencia con los precios establecidos en la Resolución No. 182/2013 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria del lunes 27 de mayo de 2013.

En el caso de solo acceder a la navegación nacional, el servicio tendrá un costo de 0.60 CUC la hora.

Si solo desea solicitar un correo electrónico internacional y acceder a la navegación nacional, la tarifa será de 1.50 CUC la hora.

La navegación por Internet y todos sus servicios tendrá una tarifa de 4.50 CUC la hora.

A los servicios ofrecidos por el Portal Nauta, ya sea de navegación por Internet, correo electrónico internacional o navegación nacional, solo se podrán acceder desde las salas de navegación habilitadas por Etecsa.

Para ello podrán activarse cuentas de acceso temporales, pagando directamente en las salas de navegación o con la compra en las oficinas comerciales de Etecsa de una Tarjeta Nauta habilitada para ser utilizada en estos puntos de acceso, las cuales serán válidas por un término de 30 días naturales a partir de la primera conexión.

También podrá accederse a la contratación de una cuenta permanente, con su nombre de usuario, contraseña y correo electrónico internacional fijo si lo solicita.

Al activar una cuenta permanente de navegación por Internet, o correo electrónico internacional o navegación nacional, el usuario solo deberá abonar el saldo inicial mínimo establecido para una hora de conexión de cualquiera de las modalidades.

Esta cuenta podrá recargarse cuantas veces se desee a partir de un monto mínimo de 2.00 CUC, y su fecha de caducidad dependerá de la cuantía de la recarga (ver gráfico adjunto).

Para recargarla podrá adquirir una Tarjeta Nauta y guiarse por las instrucciones de su reverso, o hacerlo directamente en las oficinas de Etecsa habilitadas para ello en las salas de navegación.

En el caso del servicio de correo electrónico internacional, si el usuario ya posee otro correo electrónico podrá acceder a su webmail en Internet y optar si lo desea por redireccionar los mensajes a la nueva cuenta creada bajo el dominio nauta.cu.

El correo electrónico internacional ofrecido por Etecsa bajo el dominio nauta.cu tendrá un buzón con capacidad de 50 megabytes y la posibilidad de recibir y enviar mensajes, incluyendo los adjuntos, de hasta 25 megabytes.

El usuario podrá salvar sus archivos en dispositivos extraíbles de su propiedad, así como llevar los que desee enviar para adjuntarlos o copiarlos en su correo, o utilizarlos en su trabajo en Internet.

Estas nuevas facilidades para la conexión a Internet, el correo electrónico internacional y la red nacional estarán disponibles, en una primera etapa, desde las salas ubicadas en la red comercial de Etecsa y, paulatinamente, se irán incorporando nuevas áreas de navegación.

Las nuevas salas de navegación están ubicadas en Telepuntos y Centros Multiservicios de Etecsa, los cuales abrirán de lunes a domingo de 8:30 a.m. a 7:30 p.m; así como en Oficinas Comerciales, las cuales seguirán los mismos horarios establecidos en cada caso para ellas.

La ampliación de este servicio se suma a los que ya prestan más de doscientas salas de navegación ubicadas en diferentes hoteles de todo el país, así como a los servicios de correo electrónico internacional y nacional que brindan las instalaciones habilitadas para ello por la empresa Correos de Cuba.

En las instalaciones hoteleras las nuevas tarifas aprobadas podrán ser diferentes cuando se brinden los servicios a usuarios no huéspedes, pues las instituciones a las que se subordinan estos hoteles serán las encargadas de decidir el precio a cobrar por tiempo de conexión.

Ante cualquier reclamo o sugerencia con relación al servicio, el usuario debe dirigirse al personal responsable de la sala de navegación en la que se encuentre.

También tiene el derecho de notificarlo a Etecsa en las diferentes unidades comerciales, o llamando al teléfono 118.

La ampliación de los servicios de conectividad en el país está en consonancia con la estrategia planteada por Cuba de seguir facilitando cada vez más el acceso de la población a las nuevas tecnologías, en dependencia de la disponibilidad de recursos y con un enfoque que favorezca su uso social.

Ello es posible además por estar ya en funcionamiento el cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, el cual garantiza una mayor calidad y estabilidad en las comunicaciones internacionales de la isla, torpedeadas por las limitaciones que impone el injusto e irracional bloqueo económico, comercial y tecnológico de Estados Unidos.

El cable de fibra óptica, si bien mejora las comunicaciones internacionales —hasta ahora realizadas fundamentalmente por vía satelital— no es un servicio gratuito, de ahí el costo de la ampliación del servicio de navegación por Internet en los primeros momentos.

A su vez, aún se requieren importantes inversiones para modernizar tanto el parque tecnológico como ampliar las facilidades de conexión de cara al usuario final, buscando disímiles alternativas para ello.

No obstante, existe la firme intención de continuar acercando cada vez más estos servicios a las necesidades y posibilidades de la población, por lo cual este es un paso más en ese sentido.

Esta estrategia está planteada en el objetivo de trabajo 52 aprobado por la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, que en su texto hace un llamado a: «Aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como herramientas para el desarrollo del conocimiento, la economía y la actividad política e ideológica; exponer la imagen de Cuba y su verdad, así como combatir las acciones de subversión contra nuestro país».

Las 118 salas de navegación habilitadas en todo el país se han preparado para garantizar la calidad del servicio, así como para ir incorporando paulatinamente otras ofertas para los usuarios.

Igualmente se ha diseñado un sistema de autentificación segura para acceder a los diferentes servicios, ya sea de navegación por Internet, correo electrónico internacional o navegación nacional, a partir de un nombre de usuario que escogerá por única vez el cliente, si bien podrá gestionar a través del propio portal otros servicios como el cambio de contraseña e incluso la transferencia de saldo de una cuenta a otra, por ejemplo.

Las tarifas diferenciadas entre los servicios de navegación por Internet, correo electrónico internacional y navegación nacional buscan tipificar cada uno, así como priorizar el acceso a mejores canales de comunicación y el consumo de los contenidos que hoy se encuentran disponibles en las redes informáticas cubanas.

Esta ampliación de los servicios de comunicación forma parte de una estrategia de acercamiento de estos a la población, que incluye la masificación de la telefonía celular, que ya suma en Cuba más 1 700 000 usuarios, superando incluso a la cantidad de líneas fijas.

Cuba se conectó a Internet desde el año 1996 y desde entonces ha potenciado su uso social, a pesar de los impedimentos en su desarrollo impuestos por el bloqueo económico, comercial y tecnológico de Estados Unidos.

Igualmente se ha priorizado la conectividad de los sectores científicos, educacionales, sociales y empresariales, así como a miles de médicos, investigadores, periodistas, intelectuales y artistas, entre otros, tratando de usar con eficiencia los recursos disponibles en función del desarrollo económico, social, cultural y educacional de la sociedad cubana.

También se aprobaron medidas por la Aduana General de la República encaminadas a facilitar la importación de equipos informáticos con fines no comerciales, así como se instrumentó su venta a la población en la red de tiendas en moneda libremente convertible.

Cuba posee un amplio reconocimiento internacional por su labor en el desarrollo social de la informática, avalada por sus logros en la educación, la salud, la cultura y otros ámbitos sociales.

SALAS DE NAVEGACIÓN EN LA PROVINCIA GRANMA

Telepunto de Bayamo (General García No. 109 e/ Saco y Figueredo, Bayamo), Centro Multiservicios de Manzanillo (Dr. Codina esq. a José Miguel Gómez, Manzanillo), Oficina Comercial de Niquero (B. Masó No. 36 e/ J. Martí y A. Maceo, Niquero), Oficina Comercial de Guisa (B. Ramírez s/n e/ Florentín Bárzaga y Martí, Guisa), Oficina Comercial de Media Luna (Raúl Podio No. 38, Media Luna), Oficina Comercial de Pilón (Jesús Menéndez No. 40, Pilón), Oficina Comercial de Bartolomé Masó (Antonio Guiteras No. 10, Bartolomé Masó).



sábado, 18 de mayo de 2013

RESURRECCIÓN DE MARTÍ




MARTÍ RENACE CADA DÍA
                   

Por Jorge Carlos Tamayo Milanés.

Los libros de historia aseguran que José Martí murió el 19 de mayo de 1895, pero un hecho cierto es que el apóstol de la independencia de Cuba resucita todos los días.

Más que una muerte, su caída en combate en el sitio donde confluyen los ríos Cauto y Contramaestre, en el actual municipio de Jiguaní,  puede calificarse como el nacimiento de un mito.

Ese día aciago su cuerpo inerme cayó por el impacto de tres balas, pero en el mismo instante toda la savia contenida en su ser material se transformó en una poderosa energía que hizo temblar la tierra, conmovida por el dolor.

Días antes había recorrido su propio “vía crucis”, esquivando riegos y dificultades en el empeño por alcanzar la añorada independencia de Cuba, pasión a la cual entregó su vida.

Playita de Cajobabo, en la actual provincia de Guantánamo.
 Desde su llegada a Playita de Cajobabo,  el 11 de abril de 1895, vivió jornadas agotadoras, escaló altas montañas, durmió al sereno, con la frialdad de la noche, caminó bajo el sol abrasador, la lluvia y rodeado por los peligros de la guerra.

Sin embargo el Delegado del Partido Revolucionario Cubano mantuvo siempre la firmeza y la resistencia, sin una sola queja, aunque no estaba acostumbrado a estas difíciles faenas.

Así lo reflejó en la carta inconclusa a su entrañable amigo mejicano Manuel Mercado, al referirse a su desembarco: “Llegué, con el General Máximo Gómez y cuatro más, en un bote en que llevé el remo de proa bajo el temporal, a una pedrera desconocida de nuestras playas; cargué, catorce días, a pie por espinas y alturas, mi morral y mi rifle”.

Llegaba a Cuba para incorporarse a la guerra iniciada el 24 de febrero de 1895, con el objetivo de unir a los cubanos y acabar con la dominación española en la isla.

Mausoleo de José Martí en el cementerio de Santa Ifigenia, Santiago de Cuba.
Estaba consciente de los peligros que lo acechaban a cada paso: “ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber”.

Ya antes había escrito: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.  En esta frase se resume el concepto martiano sobre la resurrección,  como la huella inmortal de las acciones que se realizan en vida.

Al pronunciar su discurso “Los Pinos Nuevos” el 27 de noviembre de 1891en el Liceo Cubano de la ciudad norteamericana de Tampa,  afirmó: “Otros lamenten la muerte necesaria: yo creo en ella como la almohada, y la levadura, y el triunfo de la vida”.

También expresó que “la muerte da jefes, la muerte da lecciones y ejemplos, la muerte nos lleva el dedo por sobre el libro de la vida: ¡así, de esos enlaces continuos invisibles, se va tejiendo el alma de la Patria!”.

Aseguró, igualmente, que “el árbol que da mejor fruta es el que tiene debajo un muerto”.

 
El Maestro dejó un legado imperecedero, y se hace presente cada vez que evocan su nombre, cuando buscan sus libros, leen sus magníficas cartas, recitan sus poesías, y aprenden con sus enseñanzas.

Se esmeró en la educación de los pueblos hispanoamericanos, y la prueba más fehaciente está en el maravilloso tesoro que constituyen sus Obras Completas, manantial inagotable para beber sus ideas y pensamientos esclarecedores.

La caída en combate de José Martí reflejada en una pintura de Carlos Enríquez
Conocido también como “el más universal de los cubanos”, Martí fue un hombre cosmopolita con una capacidad intelectual sorprendente para su época, y pudo vivir rodeado de riquezas trabajando como periodista o abogado en cualquier capital europea o en Estados Unidos.

Sin embargo su destino estaba enraizado con el de Cuba.   Ese fue el camino que él escogió con la satisfacción de quien cumple un  deber ineludible, su objetivo principal y supremo.


viernes, 10 de mayo de 2013

POSTALES ALEGÓRICAS AL DÍA DE LAS MADRES




MAMÁ, REGALO DE AMOR



Los cubanos tendrán la posibilidad este domingo 12 de mayo de rendirle honores a la maternidad, a través de las postales alegóricas por el Día de las Madres.


Este año la campaña tiene el nombre de “Mamá, Regalo de Amor”, y de acuerdo con directivos de la Empresa de Correos de Cuba en Granma, la provincia recibió un total de 700 mil postales, cantidad que fue distribuida hacia todos los municipios del territorio.

 
En esta ocasión la población dispone de una serie de 30 vistas bellamente diseñadas con motivos de flores, y contienen frases de José Lezama Lima, Honoré de Balzac, Oscar Wilde, entre otros poetas y escritores, cuyos textos resaltan la figura y el rol de las féminas.

 
Las postales están enumeradas, elemento que les imprime valor desde el punto de vista filatélico a la emisión postal, pues les permitirá a los coleccionistas reunir las diferentes piezas de una misma serie.

 
Cada postal tiene el valor de un peso, el cual incluye el franqueo nacional y la entrega en el país, y para las destinadas al extranjero debe completarse el franqueo para la nación de destino.

 
La entrega en cada hogar se realizará este domingo Día de las Madres, en coordinación con los Comités de Defensa de la Revolución, y con la participación de los pioneros en cada barrio y comunidad. 

 
La ternura que engendra
el árbol de la vida,
la que hace que uno aprenda
lo que nunca se olvida.

La ternura infinita,
la que todo lo abre,
la que nada la imita,
la que ofrece una madre.