sábado, 19 de abril de 2014

HOMENAJE AL COCHE BAYAMÉS.



El coche que da la bienvenida a Bayamo



Como su nombre bien la define, la escultura “Homenaje al coche bayamés” rinde tributo a este singular medio de transporte tirado por caballos, que se ha convertido en uno de los símbolos distintivos de la ciudad Monumento Nacional.

Esta obra artística está ubicada a la entrada de la ciudad de Bayamo por la carretera central vía hacia Las Tunas, y fue realizada por el artista de la plástica Juan Luis Maceo Núñez en el año 2003.



Para la elaboración de este coche y caballo a tamaño natural se utilizó como material principal el acero configurado, en una imitación del bronce, y la dimensión del conjunto en total es de 6 metros de largo, dos de alto, y uno y medio ancho.

En el año 2013, a propósito del aniversario 500 de la fundación de la villa San Salvador de Bayamo, la pieza fue sometida a un proceso de restauración capital por parte de su propio creador.

El artista Maceo Núñez explicó que para devolverle su esplendor se utilizó un líquido anticorrosivo, y luego aplicó una pátina para que mantuviera el brillo.

Artista de la plástica Juan Luis Maceo Núñez
Juan Luis Maceo Núñez nació en Bayamo en 1968, y se graduó de dibujo y escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “San Alejandro”, de Ciudad de la Habana, en 1987.

Cuenta con 10 proyectos personales, 50 colectivos y 20 obras emplazadas en Simposios Nacionales e Internacionales como las ediciones del concurso de escultura ambiental “Rita Longa”, celebrados en Bayamo y Manzanillo en los años 2000, 2006, y 2008.

Escultura de mármol realizada por Juan Luis Maceo, emplazada en la Avenida de los Desfiles, en la Plaza de la Patria de Bayamo
 
También participó en los eventos “Escultura en mármol ESMAR”, Cayo Coco, Ciego de Ávila, 2003; “Arenas Negras”, Isla de la Juventud, 2005; “Escultura en piedra Monte Barreto”, Ciudad de la Habana, 2007,  y “CODEMA en la Bienal”, Ciudad de la Habana, 2009.

Su obra ha sido avalada por prestigiosos premios y reconocimientos como el Primer lugar obtenido en el Salón provincial “Julio Girona”, Manzanillo, 2008, y otros de reconocido prestigio.

El artista se desempeñó además como docente en la Academia de Artes Plásticas “Oswaldo Guayasamín”, de Bayamo, es miembro del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumental y Ambiental (CODEMA),  y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Actualmente dirige la Galería – Taller Experimental “Pequeña Dimensión” de Bayamo, ciudad a la cual ha regalado lo mejor de su arte con esculturas que escapan de las galerías, para embellecer diversos espacios públicos de la urbe.


Así ocurre desde hace diez años con la obra “Homenaje al coche bayamés”, pues la llegada o salida de la capital de Granma por la carretera central vía hacia Las Tunas le depara al viajero la agradable imagen de esta escultura, para recordarles que Bayamo es y será por siempre “la ciudad de los coches”.







 

MUSEO CASA NATAL DE CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES


ENTREGAN AL MUSEO CASA NATAL DEL PADRE DE LA PATRIA EL PREMIO NACIONAL DE CONSERVACIÓN 2014


En esta jornada del 18 de abril cuando se celebró el Día Internacional de los Monumentos, y el aniversario 195 del nacimiento de Carlos Manuel de Céspedes, los trabajadores del Museo Casa Natal del Padre de la Patria, ubicado en Bayamo, festejaron además la entrega a esa institución del Premio Nacional de Restauración y Conservación 2014.

Este reconocimiento lo otorga el Consejo Nacional de Patrimonio a los centros que se destacan por la consagración y fructífera labor en la conservación del patrimonio edificado.  


Precisamente en este sentir de conservar la memoria histórica de la nación, Céspedes expresó: “El valor tiene sus pruebas como sus glorias el patriotismo.  Cuando un pueblo es valiente y decidido, nunca faltan en sus museos monumentos que ostentar, recuerdos de qué envanecerse”.

El Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes fue el hogar donde vio la luz el niño Carlos Manuel Perfecto del Carmen de Céspedes y del Castillo, el domingo 18 de abril de 1819, hace hoy 195 años.


En su interior se pueden apreciar objetos vinculados con la revolución de 1868 contra las tropas españolas, así como documentos originales que permiten conocer diferentes facetas de la vida del Padre de la Patria.

La institución está ubicada en la calle Antonio Maceo, número 57, entre José Joaquín Palma y Donato Mármol, en el reparto El Cristo, justo frente a la Plaza de la Revolución de Bayamo.


La construcción de los muros del primer nivel data de finales de siglo XVIII. La planta es en forma de "C", y su estructura está constituida por gruesos muros de ladrillo y argamasa, revestidos con enlucido de cal y yeso. Los pisos están cubiertos con losas de barro, de forma hexagonal y rectangular, a la usanza de la época y el techo actualmente es de tipo plano, sistema de viga por tabla muy sencillo.

El acceso al interior del edificio se realiza a través de tres altas puertas de madera de dos hojas, que dan entrada al salón principal. Esta habitación está delimitada por tres arcos de medio punto ornamentados con archivoltas y se comunica con las habitaciones interiores, y con una fresca galería abierta al patio interior.

Patio interior del Museo Casa Natal del Padre de la Patria
La galería está sostenida por siete pilastras de tipo toscano, y corre a lo largo del pequeño patio, el cual se haya ambientado por una fuente de estilo neoclásico, dos grandes cráteras de hierro montadas sobre sendos pedestales y jardineras con plantas de adorno. También aparecen una estatuilla y dos bancos de mármol.

Una recia escalera de caoba de dos ramas con pasamanos y barandas, iluminada por un óculo elíptico, conduce al segundo nivel de la casa. 

Sala principal del segundo nivel del Museo Casa Natal del Padre de la Patria
Este nivel fue construido en 1833 y tiene mayor riqueza artística. Sus altas paredes están decoradas con cenefas de diferentes tonalidades, además de disponer de molduras y una carpintería más acabada.

Corredor en el segundo nivel del museo Casa Natal del Padre de la Patria
El corredor está limitado por una balaustrada de madera torneada y pies derechos que sostienen la cubierta. 

En la fachada de la casa, el balcón corrido forjado en hierro tiene inscriptos el año de fabricación y los apellidos de la propietaria del inmueble y del artífice.

Detalle de la sala principal en el segundo nivel del museo.
Las características sustanciales descubiertas en la casa no responden a un estilo único dentro de la arquitectura colonial cubana. Esto se debe a que sus dos niveles fueron construidos en épocas diferentes, y también a las transformaciones que ha sufrido por las restauraciones a lo largo de los años.

Sin embargo, se puede asociar de manera general al estilo mudéjar, que predominaba en la zona sur de España durante el siglo XV y que fue trasplantado a Cuba después de la Conquista.


Juego de comedor en el museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes
Este consiste en una acertada combinación entre la solidez en el trazado de plantas y los materiales de construcción usados en cimientos y muros; y la variada ornamentación de fachadas e interiores, con aprovechamiento óptimo de la luz natural y los espacios para la circulación del aire.


Detalle de la sala ubicada en el segundo nivel del museo
Todas estas particularidades hacen al inmueble muy atractivo desde el punto de vista estético, y despiertan el interés de estudiosos de la historia y el arte cubanos, así como a bayameses de todas las edades amantes de la cultura local y visitantes de otras latitudes, que quedan impresionados con la belleza de esta antigua casa señorial.

Detalle de la sala principal del museo, en el segundo nivel de la casa.
El museo también brinda los servicios de asesoría metodológica y consulta bibliográfica a estudiantes, profesores y especialistas de diversas ramas del saber, interesados en aumentar sus conocimientos sobre historia y cultura, con énfasis particular en la personalidad de Carlos Manuel de Céspedes.

Detalle de la cocina en el segundo nivel del museo
El jurado decidió galardonar al Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, por las variadas acciones de conservación del inmueble y de los objetos que conforman su museografía, llevadas a cabo en esta edificación de alto valor patrimonial para la nación. 

También por los estudios que condujeron a repensar el guión museológico, para facilitar la comprensión del visitante, de tan importante período de nuestra historia de liberación. 

Igualmente, destaca el esfuerzo de sus responsables y los trabajadores de la institución en el proceso de conservación.

viernes, 18 de abril de 2014

COMBINADO DEPORTIVO CENTRO BAYAMO


EL PALACIO QUE MERECE LA ESGRIMA

 EN GRANMA




La reparación capital del Combinado Deportivo Centro Bayamo, ubicado en la calle José Antonio Saco, entre Carlos Manuel de Céspedes y General García, puede calificarse como un sueño convertido en realidad para los atletas que practican la especialidad de esgrima en Granma.

La transformación del local es impresionante, teniendo en cuenta las  condiciones deplorables en que se encontraba, luego de más de 30 años sin recibir los beneficios de una restauración de esta magnitud.



Las labores de mantenimiento comenzaron en octubre del año pasado, e incluyeron la colocación de un tabloncillo nuevo que cumple con las normas internacionales de la disciplina.

Las acciones constructivas fueron realizadas por una brigada de la Empresa provincial de la Construcción y el apoyo determinante de los profesores y entrenadores del Combinado Deportivo, quienes trabajaron en la terminación de los baños, closets nuevos para guardar pertenencias, bancos para el descanso y el techo.  

Jorge Luis Sánchez Valdés, inversionista de la Dirección municipal de Deportes en Bayamo, explicó que también dieron su aporte decisivo en la instalación de toda la luminaria, la carpintería de aluminio, una cisterna, un tanque elevado, y una rampa para favorecer la entrada al local de las personas discapacitadas en sillas de ruedas.

Agregó que ahora el Combinado Deportivo Centro Bayamo cuenta con una cátedra para la preparación técnica y metodológica de los entrenadores, así como un aula especializada para la enseñanza de la esgrima, aunque en este último local todavía falta colocar  los espejos en las paredes.

Uno de los elementos más llamativos de la sala principal es el mural a relieve realizado y donado por el artista de la plástica George Salazar, quien se desempeña como profesor de mecánica en el Instituto Politécnico-Industrial Juan Vitalio Acuña, de la capital provincial.



En esta atractiva obra el artista plasmó las figuras de dos esgrimistas en pleno duelo, imagen que refleja de una manera hermosa y sugerente el objeto social de la instalación.

Pedro Mojena, responsable de la Comisión municipal de esgrima en Bayamo y jefe del proyecto de la reserva, explicó que allí impartirán clases 7 profesores, y uno de ellos se dedicará específicamente a la atención a los atletas con discapacidades, algo que se aplica por primera vez en Granma.




Por su parte Juan José Oro Tamayo, Comisionado provincial de Esgrima, manifestó su alegría y satisfacción por la terminación de este combinado que permitirá promover y perfeccionar la práctica del deporte que él representa, y considera que la instalación constituye un reconocimiento por ubicarse nuestro territorio en el segundo lugar en el país.

Oro Tamayo puntualizó que ahora el reto es cuidar y mantener el inmueble, y de esta forma preservar este palacio de la esgrima en Granma, un hermoso regalo a nuestros atletas y entrenadores por los logros de la disciplina a nivel nacional.