martes, 20 de octubre de 2015

EVOCAN EN BAYAMO LA PRIMERA VEZ QUE SE CANTÓ EL HIMNO NACIONAL


CELEBRAN GALA POR EL ANIVERSARIO 147 DEL 

ESTRENO DEL HIMNO DE LA PATRIA


Centenares de cubanos reafirmaron hoy las raíces patrióticas de sus ideas, al celebrar en Bayamo el Día de la Cultura Nacional, que recuerda el 20 de octubre de 1868, cuando el pueblo estrenó aquí el Himno de la Patria.


La gala artística Nuestra Nación recreó pasajes de la historia y las artes del país, en la misma plaza donde el pueblo cantó, por vez primera, la marcha guerrera La Bayamesa, obra del prócer Perucho Figueredo, devenida Himno Nacional.




Intervinieron el ballet de Lizt Alfonso, la soprano María Eugenia Barrios, la compañía folclórica Babul, el Coro Profesional de Bayamo, los cantantes Adrián Berazaín y Arys Rodríguez; así como los actores Eudys Espinosa, Yudetsy de la Torre, y otros.


Participaron además los integrantes de la Guerrilla de Teatreros vestidos de mambises y a caballo, y el director de este proyecto socio-cultural personificó a Perucho Figueredo dando lectura a la letra original de la marcha guerrera La Bayamesa



El guión y la dirección de la gala correspondieron a la dramaturga Mirelys Echenique.


Luís Carlos Suárez, poeta, narrador y profesor, señaló la cultura entre los horcones más firmes de esa casa cubana que se llama libertad, patria, nación y futuro.  Los cubanos somos nuestra cultura; si la hieren, nos hieren, y si se distorsiona y falsifica, se nos quiebran las raíces, recalcó.


Presenciaron la gala Sonia Virgen Pérez Mojena, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en la provincia de Granma; Julián González, ministro de Cultura; René González Barrios, presidente del Instituto Nacional de Historia, y Eduardo Torres-Cuevas, Premio Nacional de Ciencias Sociales.





DEVELAN EN BAYAMO FIGURA DE CELINA GONZÁLEZ MODELADA EN CERA



LA REINA DE LA MÚSICA CAMPESINA



En ocasión de celebrarse este 20 de octubre el Día de la Cultura Cubana, en Bayamo fue develada una figura modelada en cera de la reina de la música campesina Celina González, la cual permanecerá expuesta al público en el único museo cubano que exhibe figuras de ese material.


Al acto de develación asistieron Bárbaro Reutilio Domínguez González, hijo de Celina, y Gilda González, hermana de la artista, quienes agradecieron al pueblo de Bayamo por este homenaje.



Los familiares donaron al Museo de Cera de Bayamo una bufanda, una bata cubana, una peluca y una gargantilla, accesorios que le pertenecieron y que fueron usados por ella en los escenarios donde se presentó.


En la actividad estaban presente Sonia Virgen Pérez Mojena, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en Granma, Julián González, ministro de cultura, Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la asamblea provincial del Poder Popular, Nereida López Labrada, secretaria general del sindicato de los trabajadores de la cultura, y otras personalidades invitadas para la ocasión.




La escultura fue realizada por Caridad Ramos Mosquera, artista de la plástica de Santiago de Cuba.



Carlos Manuel Garcés, periodista e investigador de la vida de Celina González, pronunció las palabras centrales de la actividad, y se refirió a la trascendencia de la obra artística de quien es considerada la reina de la música campesina en nuestro país.


Celina González nació en el poblado de La Luisa, Jovellanos, provincia de Matanzas, el 16 de marzo de 1929, y falleció en La Habana el 4 de febrero de 2015.  


Era de origen humilde, y llegó a convertirse en una artista talentosa que consiguió llevar la música de los campos cubanos a los escenarios más importantes del mundo.


El secreto de su popularidad durante todos estos años, fue haber sido siempre fiel a sus orígenes, y al pueblo que la vio nacer.


Fue una exitosa cantante y compositora, que alcanzó la fama junto a su esposo Reutilio Domínguez con el tema “A Santa Bárbara”, conocido también como “Que Viva Changó”.


Celina y Reutilio sobresalieron en la música campesina de Cuba, especialmente en la guajira, la guaracha y el punto cubano, y se caracterizaron por incluir en las letras de sus canciones oraciones, nombres y palabras relacionadas con la santería, religión que ella profesó.

   



domingo, 18 de octubre de 2015

CELEBRAN EN BAYAMO EL CUMPLEAÑOS 45 DE ELPIDIO VALDÉS

FELICIDADES PARA ELPIDIO VALDÉS, PATRIOTA SIN IGUAL



Niños y niñas vestidos a la usanza de nuestros mambises, celebraron este domingo en la Plaza de la Revolución de Bayamo el cumpleaños 45 del popular personaje de dibujos animados Elpidio Valdés, símbolo de cubanía y patriotismo para varias generaciones de cubanos.


Además del famoso coronel mambí, en el imaginario poblado de Jutía Dulce creado para la ocasión, estaban representados  sus compañeros María Silvia, Pepe el corneta, Eutelia, Marcial, y su bravo caballo Palmiche, entre otros.


Los integrantes del proyecto cultural Las Avispas, del municipio de Jiguaní, animaron con su actuación al público asistente, e hicieron gala de sus dotes artísticas, sus canciones y bailes sobre zancos.




También cantaron los integrantes del coro infantil Ismaelillo, de la Casa de la Cultura 20 de Octubre de Bayamo, bajo la dirección de Arisleydis Rodríguez, quienes interpretaron la Balada a Elpidio Valdés, de Silvio Rodríguez.


En esta fiesta de cumpleaños se realizó la premiación del concurso de disfraces “Vistiendo al muñe cubano”, donde niños y niñas del territorio personificaron a los principales personajes de las caricaturas en nuestro país.

El niño David Bazán Pacheco, ganador del tercer lugar

La niña Sahily Pompa Ortíz, ganadora del segundo lugar


En el concurso auspiciado por la empresa provincial del cine en Granma obtuvo el tercer lugar el niño David Bazán Pacheco, por su caracterización del personaje de Elpidio Valdés, y el segundo premio fue a las manos de la niña Sahily Pompa Ortíz, quien recreó al personaje de Tomasa.


El primer lugar de este original concurso de disfraces lo alcanzó la niña Yesmina Mara Tamayo, quien personificó a la popular abuela “Chuncha”, y recibió el premio de las manos del destacado intelectual cubano Abel Prieto Jiménez, asesor del presidente del Consejo de Estado y de Ministros.



Elpidio Valdés es un popular personaje de historietas infantiles cubanas, creado el 14 de agosto de 1970 por el caricaturista, ilustrador, historietista y guionista Juan Padrón.


Fue pensado en un inicio como una historieta para ser publicada en la Revista Pionero con el objetivo de entretener y educar a los niños y adolescentes cubanos, pero debido a su popularidad fue llevada a la televisión y luego al cine.


Elpidio Valdés es un coronel del Ejército Libertador cubano que en el Siglo 19 lucha por la independencia de la Patria frente al colonialismo español, al mando de un escuadrón de caballería.


Este dibujo animado ha alcanzado la categoría de tradición cultural entre generaciones de niños y jóvenes, quienes han disfrutado de sus aventuras como expresión de la nacionalidad cubana.




La fiesta por el cumpleaños 45 de Elpidio Valdés concluyó con una alegre y colorida conga que recorrió las calles aledañas al centro histórico de Bayamo, y el mensaje eterno del coronel mambí invitando a los niños a disfrutar de una nueva aventura:  “¡Hasta la vista, compay!”.














sábado, 17 de octubre de 2015

TRADICIONES CULINARIAS EN LA FIESTA DE LA CUBANÍA


LA CUBANÍA TAMBIÉN ENTRA POR LA COCINA



El rescate de las recetas tradicionales y los platos típicos de cada región es uno de los objetivos de la Fiesta de la Cubanía, evento que se desarrolla en la ciudad de Bayamo del 17 al 20 de octubre de cada año.


En esta ocasión los culinarios granmenses se reúnen en la capital provincial para festejar también la fecha del 18 de octubre, Día de la cocina cubana.


Esta celebración está motivada porque el 18 de octubre de 1984 una selecta representación de nuestro país recibió la Medalla de Oro al Esfuerzo Decisivo, en las Olimpiadas culinarias celebradas en Fráncfort del Meno, Alemania Federal.

La Plaza de la Revolución de Bayamo fue el lugar escogido para realizar una expo-venta de alimentos, elaborados por cocineros de varios municipios de la provincia.

Marta Delgado Espinosa (izquierda) y Erdíe Fonseca (derecha)
Marta Delgado Espinosa, vice-presidenta de la Asociación Culinaria de Granma, explicó las características de cada plato presentado por los miembros de esa organización.

Explicó que los jiguaniseros presentaron alimentos elaborados a partir del maíz, mientras que desde el municipio de Cauto Cristo trajeron el tradicional tasajo acompañado por el plátano macho.


Por su parte los cocineros del municipio de Campechuela presentaron una expo-venta de pescados y mariscos de esa zona costera de la provincia.


Ángel Sánchez  Paneque, chef de cocina del municipio montañoso de Guisa, presentó el plato denominado “bollo prieto”, un dulce que consumían los mambises, el cual les aportaba calorías y energía durante los viajes largos en la manigua.


Refiere Sánchez Paneque que el “bollo prieto” se elabora con una mezcla de maní, pinol, canela, y agrega que es un dulce muy saludable porque no contiene azúcar, sólo miel de abeja.


En esta expo-venta no podía faltar el ajiaco bayamés, preparado con el bollo de maíz, viandas y carne de cerdo, así como las tradicionales rosquitas, el matahambre, las florecitas de maíz, el maní en cucurucho y molido en barra.


Sin embargo, una de las ofertas más atractivas es la preparación del sabroso “café mambí”, apisonado en el pilón tradicional, colado en una manga de tela, y endulzado con miel de abeja.


Este ritual se completa al consumir la bebida en una jícara, recipiente natural en el cual nuestros mambises degustaban de este tipo de café.


Así entre cada bocado y bebida, comprendemos que la tradición culinaria es parte consustancial de la cultura de nuestro país, una razón más para saborear las delicias en esta Fiesta de la Cubanía que se celebra en Bayamo, del 17 al 20 de octubre.