domingo, 31 de julio de 2016

COMENZÓ EL CARNAVAL INFANTIL BAYAMO 2016



LOS MÁS PEQUEÑOS YA DISFRUTAN DE SU FIESTA GRANDE

 
La alegría y algarabía de los más pequeños llenó este domingo las calles de la ciudad Monumento Nacional, en la jornada inicial del carnaval infantil Bayamo 2016.

 


La gala inaugural tuvo como nombre “La Conquista del Tambor”, y se efectuó en la avenida Francisco Vicente Aguilera, específicamente en el área conocida como Los Caballitos, donde cientos de personas disfrutaron de las actuaciones de payasos, magos, cantantes y bailarines.

 



El director de la propuesta artística fue Juan González Fiffe, y en la misma actuaron infantes de la compañía Andantinos, el mago César Reyes Ampudia y los integrantes del Taller de magia de Río Cauto, el coro Ismaelillo, artistas de la casa de la cultura 20 de Octubre,  junto a profesionales del grupo de teatro Andante.

 

 

Como parte del Carnaval infantil, también se realizaron este domingo los vistosos desfiles de comparsas y carrozas, los cuales partieron desde la calle Martí esquina Parada, en el Parque Francisco Maceo Osorio, hasta la avenida Francisco Vicente Aguilera, donde está ubicada el área del jurado.

 

César Suárez Jordán, integrante del Comité organizador del carnaval, explicó que el domingo corresponde a la competencia entre las comparsas, y el lunes se desarrolla la actividad conocida como Cabalgata, cuando se darán a conocer los ganadores de esta celebración.

César Suárez Jordán



El paseo lo componen cuatro comparsas de los repartos Jesús Menéndez, Camilo Cienfuegos, Rosa la Bayamesa y San Juan- El Cristo, así como tres carrozas, las cuales representan a la escuela de arte Manuel Muñoz Cedeño, la Casa de Cultura 20 de Octubre, y el órgano infantil Los Riveritos.

 
Suárez Jordán añadió que varios proyectos artísticos animan el paseo, como el Grupo de teatro Guiñol de Holguín, Mi Fantasía, Las Avispas de Jiguaní, Tradición de mi Carnaval, y Mundo Mágico, de la ciudad de Manzanillo.



El jurado está conformado por metodólogos de varios centros provinciales de la zona oriental del país, especialistas de diversas manifestaciones artísticas como música, danza, teatro y artes plásticas.




 



Estos expertos serán los encargados de evaluar la calidad de las comparsas y carrozas a partir de diversos parámetros, y también reconocerán a individualidades como el mejor farolero y mejor instrumentista de viento, entre otros.

 




Maritza Peña Pérez, directora de la comparsa infantil Los Cienfueguitos, del reparto Camilo Cienfuegos, dijo que este año el tema de su espectáculo está dedicado a los príncipes enanos, y la defensa de los derechos de los niños y las niñas, a ser felices y a recibir amor.

Maritza Peña Pérez





Por su parte Dania Agüero Cruz, directora artística y general del Teatro Guiñol de Holguín, expresó que es la segunda vez que vienen a los carnavales de Bayamo, invitados por el Consejo de las artes escénicas y la dirección de cultura municipal.

Dania Agüero Cruz
 





Agregó que la línea estética del grupo se distingue por el colorido y belleza de los muñecos, el vestuario, los zancos, y las distintas técnicas de animación que utilizan para entretener a grandes y chicos a través del teatro callejero.



Agüero Cruz dijo que el grupo se creó el 17 de mayo de 1959, pero es a partir de 1972 cuando obtienen la calificación profesional, y en estos momentos cuentan con 12 actores que participan en varios proyectos, entre musicales, escénicos, de zancos y de variedades.





El Grupo de Teatro Guiñol de Holguín ha participado en Granma en los eventos Primavera Teatral, la Fiesta de la Cubanía, y otras actividades culturales organizadas por el Grupo de Teatro callejero Andante. 




En este carnaval infantil la familia bayamesa tiene acceso a atractivas ofertas gastronómicas y recreativas destinadas a los más pequeños en las áreas de Los Caballitos, la Plaza joven y el Parque de Ferias Granma, como antesala a la festividad de adultos, que se realizará del 3 al 7 de agosto.


lunes, 25 de julio de 2016

FERIA ESPECIAL AGROPECUARIA Y GASTRONÓMICA EN LA CALLE ZENEA



DEDICAN ESTA FERIA EN BAYAMO AL DÍA DE LA REBELDÍA NACIONAL



La calle Zenea, desde Figueredo hasta la calle General Luis Ángel Milanés, en Bayamo, fue escenario este lunes de una feria especial agropecuaria y gastronómica, como saludo al 26 de julio.

 
 


Los asistentes a la feria pudieron degustar diversos productos gastronómicos en restaurantes y puntos de venta de la empresa municipal de gastronomía en Bayamo.




 

La feria contó con la participación de las entidades de la industria alimentaria y de la pesca, la empresa cárnica, láctea, bebidas y refrescos, la cadena cubana del pan, y conservas y vegetales.

 

 

 


También participaron con la venta de productos las empresas de acopio, avícola y porcino, así como los mercados Ideal, la empresa Universal, y los mercados industriales de la entidad de comercio en Bayamo.








 

En esta feria especial en saludo al Día de la Rebeldía Nacional participaron los trabajadores de la empresa de servicios técnicos, para la reparación y mantenimiento de los equipos de cocción, y otros vendidos a la población a través del programa energético del país.

 
 
En la feria se expendieron diferentes tipos de viandas, granos, hortalizas y frutas, carne de cerdo, pollos, huevos, pescado, vino seco, vinagre, refrescos gaseados, y otros productos alimenticios como helados, dulce de leche y queso.

 




 


Los asistentes a la feria también pudieron disfrutar de variadas actividades culturales, deportivas y recreativas.