CULTURA



LA MUJER CONVERTIDA EN VERSO



En los albores del siglo veinte, cuando las mujeres estaban confinadas a las tareas domésticas y el cuidado de sus hijos, una joven que firmaba sus poemas bajo el seudónimo de Liana de Lux, estremeció con su rebeldía a la sociedad puritana de Bayamo.

Su nombre completo era María Luisa Enriqueta del Carmen Milanés, y nunca se sometió a las rígidas costumbres de la época.  Por el contrario, se dedicó por completo a estudiar, aprender y escribir, tareas que estaban reservadas para los varones del hogar.

Para los bayameses todos los detalles vinculados con su vida, su obra y su muerte se han convertido en una verdadera leyenda, que se trasmite de boca en boca, de generación en generación, aunque ella misma pidió silencio y paz, y ante su tumba, “ni un comentario”.

María Luisa Milanés nació el 15 de julio de 1893, en la finca Hato Abajo, municipio de Jiguaní, próximo a Bayamo.  Sus padres fueron María de la Luz García Lorente, notable educadora, y Luis Milanés Tamayo, general de las gestas independentistas cubanas del siglo 19.

El hecho de pertenecer a la burguesía local, posibilitó que María Luisa Milanés recibiera una esmerada educación desde la niñez, bajo la guía inicial de sus padres, y luego en los mejores colegios de Santiago de Cuba y Manzanillo.  

Luego sus padres determinaron enviarla al colegio Sagrado Corazón, de La Habana, donde estudió historia, filosofía, oratoria, poesía clásica, francés, inglés, latín,  y cultivó la música, la pintura y las artes manuales.

Con los premios y reconocimientos obtenidos allí por sus resultados académicos, a mediados de 1911 María Luisa Milanés García regresó a Bayamo.   Entre los años 1912 y 1919 transcurrió su período de mayor creatividad poética.

Los temas más comunes en su poesía fueron la nostalgia por la infancia, el amor, el desengaño, la muerte y el agua.

TUMBA DE LIANA DE LUX EN EL CEMENTERIO DE BAYAMO
Con el seudónimo de Liana de Lux, la obra de María Luisa Milanés encontró inmediata acogida y difusión en la revista literaria Orto, que entre 1912 y 1957 publicó en la ciudad de Manzanillo Juan Francisco Sariol, y con la cual colaboraron prestigiosos intelectuales de Cuba y de otras naciones de América.

La joven poetisa aspiraba a encontrar una ansiada libertad espiritual que la emancipara de la hipocresía y de la moral de la época; en sus cartas íntimas se mostraba como una mujer inconforme con el papel asignado por la sociedad.

El 19 de septiembre de 1912 se casó con Ramón Fajardo Gamboa, pero fue ese un matrimonio que la llenó de infelicidad, así como la   tensa relación que mantuvo con su padre.

Todos estos elementos  fueron condicionando en su mente las ideas suicidas, las cuales materializó al dispararse con un  revolver el 9 de octubre de 1919, cuando contaba solamente con 26 años de edad.

La obra poética fundamental  de María Luisa Milanés apareció en la revista cultural Orto, que al año siguiente de su muerte dio a conocer un número homenaje a su memoria, correspondiente al 2 de mayo de 1920.

Diez años después, la misma revista le dedicaría un número especial, en el que se encuentra casi toda la poesía rescatada del fuego y la destrucción de la propia autora.

Desde que fue enterrada en el cementerio de Bayamo,  las personas que visitan el camposanto han encontrado en la calle principal, a la vista de todos, una tumba que estremece a quienes la miran.

Casi en el centro de la Necrópolis, y como ella misma lo pidió al escribir su famoso poema Epitafio, es posible ver “una piedra blanca y no pulida, sobre la tierra que cubre mis huesos”.   Y tampoco hay ni una cruz, porque “una bien grande arrastré en la vida”. 

Como si escucháramos su voz desde la sepultura, una lápida colocada allí nos dice: “no quiero que ninguno se descubra, al detenerse ante la tumba oscura, de quien murió de angustias y amarguras, ni un nombre, ni una fecha, ni unas flores”.

 ------------------------------------------------------------------------------------

MARIACHIS EN BAYAMO

La música del pueblo azteca vuelve a escucharse en las calles de Bayamo con la realización del encuentro de mariachis “Por las Huellas de Méjico”, que se celebra en esta ciudad todos los años en esta fecha, en ocasión del  Día nacional de esa hermana nación.
Comienzo del desfile de los mariachis desde el parque de los Coches
Una de las actividades más atractivas del evento fue la trasmisión en vivo desde el paseo de la calle General García del popular programa “Voces de Méjico”, un espacio que lleva en el aire más de sesenta años, y es por lo tanto el más antiguo de la emisora provincial CMKX Radio Bayamo.
Desfile de los mariachis por la calle Martí, en Bayamo


“Voces de Méjico” se trasmite de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m. hasta las 8:30 a.m., y está dedicado a promover la música de ese país, específicamente corridos y rancheras.
Transmisión en vivo del programa "Voces de Méjico", desde los portales de la emisora provincial CMKX Radio Bayamo.
Su actual directora Lourdes Corrales explica que este programa  cuenta con una gran audiencia y popularidad, y todas las mañanas también se brindan datos de interés sobre la cultura y la historia de la nación azteca, los cuales hacen más atractiva la propuesta.
El colectivo está conformado además por los locutores Sandro Miguel Pileta y Pedro Carvajal Acosta, así como el realizador de sonidos Aldo Juan Muñoz.
La emisión especial de este jueves 16 de septiembre contó con la asistencia de un numeroso público que se congregó frente a la emisora, para presenciar la actuación del grupo de mariachis “Sangre del Rey”, del municipio de Yara.
Entrada de los mariachis a la Plaza de la Revolución, en Bayamo.
Esta agrupación es una de las invitadas al encuentro de mariachis “Por las Huellas de Méjico”, organizado por el gobierno provincial de Granma, la dirección de cultura y el Centro de la Música Sindo Garay.
En todos los municipios de Granma existe un grupo de mariachis, cuyos integrantes se graduaron en el primer curso realizado en Cuba para formar agrupaciones de este tipo, el cual se impartió en el año 2005 en la Academia de Música Rafael Cabrera, de Bayamo.
Presentación de los mariachis en la Plaza de la Revolución, de Bayamo.
El encuentro de mariachis incluye serenatas a personalidades de diferentes sectores, descargas en restaurantes y varios repartos de la capital de la provincia, así como conciertos en los alrededores de la Plaza de la Revolución.
Desfile de los mariachis por la calle General García, de Bayamo.
Manuel La O, director artístico de la gala de clausura que tendrá lugar en el Teatro Bayamo, señaló que en el espectáculo se le rendirá homenaje a Inaudis García,  fundador del mariachi Tierra Brava, y se conmemorará el Grito de Dolores, hecho histórico considerado como el inicio de la guerra de Independencia de México, el 16 de septiembre de 1810.



No hay comentarios:

Publicar un comentario