BELLEZA Y URBANISMO
|
Entrada del Reparto Granma, en Bayamo. |
Por sus novedosos diseños y el buen gusto, el reparto Granma de Bayamo es un excelente ejemplo de la calidad constructiva que tanto se exige a los urbanistas y los hombres y mujeres del cemento y el acero, quienes tienen la responsabilidad de crear obras que además de útiles sean bellas, atractivas, y promuevan las áreas verdes en nuestras ciudades.
Concebido como parte del plan de desarrollo urbano de la zona norte de la ciudad, desde el año 2005 comenzó a nacer en Bayamo una nueva zona residencial, la cual en sus inicios llegó a conocerse con el nombre provisional de “El Polígono”.
Posteriormente esta urbanización adoptaría la denominación de “Reparto Granma”, en una clara alusión al nombre de nuestra provincia, y fue inaugurado oficialmente el 2 de diciembre de 2006.
La génesis de este novedoso proyecto urbanístico estuvo marcada por la construcción de varias viviendas con diversas tipologías, ubicadas en su mayoría en la prolongación de la avenida Granma, muy cerca de la Plaza de la Patria de Bayamo.
Por sus diseños llamativos estas casas comenzaron a atraer la atención de los bayameses, pues por primera vez en esta ciudad interactuaban diferentes tipologías arquitectónicas.
Entre los elementos que distinguieron desde el principio la estética del nuevo reparto fueron las cubiertas inclinadas, ya sean de tejas, zinc o de hormigón armado.
|
Restaurante El Polígono |
A pesar de que los diseños tienen diversos orígenes, es posible apreciar una integralidad en el conjunto, lo cual le agrega belleza y elegancia a la portada de esta zona.
Inicialmente existió la tendencia de construir en el reparto Granma viviendas con uno o dos niveles, pero en los últimos tiempos predominan los edificios de 3 y 4 pisos, para propiciar el aprovechamiento del espacio.
Aunque se encuentra alejado del centro histórico de la ciudad, en este barrio fueron creadas todas las facilidades para acercar las prestaciones básicas a los residentes de la zona, quienes cuentan con restaurante, panadería-dulcería, cafetería, mercado agropecuario, consultorio del médico y la enfermera de la familia, y un Combinado de Servicios poli-funcional.
También allí existe un moderno centro agente de ETECSA, único de Granma con toda la instalación de sus cables soterrada, y un taller para la reparación de equipos electrodomésticos.
Este nuevo reparto fue diseñado desde el principio con una lógica urbanística, mediante la cual primero se realiza el trazado de las vías y luego las parcelas para los inmuebles, lo que permite posteriormente el adecuado diseño de las áreas verdes, que le otorga belleza y armonía al entorno.