martes, 29 de noviembre de 2011

CUMPLEAñOS DE SILVIO

SILVIO CUMPLE 65 AñOS


Texto y foto de CUBADEBATE.


Sus letras y el rasgueo de su guitarra están vinculados como pocos a la Revolución Cubana.

Con temas como “Ojalá”, “Unicornio” o “La era está pariendo un corazón”, el cantautor Silvio Rodríguez ha marcado además el repertorio de la música popular latinoamericana de las últimas décadas.

Nacido el 29 de noviembre de MIL 946, hace hoy 65 años, en el seno de una familia campesina de San Antonio de los Baños, al sur de La Habana, Silvio Rodríguez se convirtió a finales de los años sesenta  en uno de los grandes representantes de la Nueva Trova cubana.

Desde entonces el compositor y poeta ha dejado siempre claro su inquebrantable compromiso con la Revolución cubana.

“Yo comparto los principios que fundamentaron la Revolución”, señaló en una entrevista con un medio de prensa norteamericano  el año pasado.

”Podría decir que la siento como parte entrañable, porque me hice hombre aprendiendo de la Revolución”.

El autor de “Fusil contra fusil” se dio a conocer sobre todo con el surgimiento en mil 968 de la Nueva Trova, inspirada en la tradición de los músicos itinerantes del oriente cubano, y empapada especialmente por los ideales que rodeaban a la Revolución.

El “hijo de Dagoberto y Argelia”, como se suele presentar, ha homenajeado con su guitarra entre otros a la Revolución Sandinista en Nicaragua, al asesinado presidente chileno Salvador Allende o a las brigadas cubanas que participaron en la guerra de Angola.

En esta fecha cuando cumple 65 años, el cantautor anuncia que prepara un nuevo disco, el cual aportará “cosas muy diferentes en cuanto a ritmos y lenguajes musicales”.

En su blog “Segunda Cita”, llamado así en alusión a su último álbum, publica a menudo reflexiones propias, o reproduce artículos contra el “capitalismo neoliberal”.

A lo largo de su carrera ha cantado a acontecimientos históricos como los de Playa Girón, y a líderes revolucionarios como Ernesto “Che” Guevara.

Al guerrillero argentino le ha dedicado algunas de sus más fervientes odas.

“Su idea del internacionalismo como acto supremo de solidaridad, como expresión máxima de la condición humana, movió mis convicciones”, recalcó el compositor cubano durante una reciente gira por Argentina y Uruguay, para presentar su último disco “Segunda Cita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario