viernes, 17 de septiembre de 2010

El Balcón del Río Bayamo

El caminante que pasea por la Plaza del Himno, y decide de pronto transitar por la estrecha y empedrada calle Padre Batista, descubre con regocijo la única vista que se tiene del Río Bayamo desde un espacio público de la ciudad.

A ese tramo que se extiende hasta la calle Eligia Estrada, muchos bayameses lo conocen actualmente como “El Malecón”, aunque en realidad su nombre original es “Barranca de la Lizana”.

Este atractivo lugar al que prefiero identificar como “El Balcón del Río Bayamo”, se ha convertido en los últimos años en un sitio de obligada visita para quienes deciden observar la vía fluvial que refresca con sus aguas la ciudad Monumento Nacional.

Esta zona considerada también como el portal del centro histórico de Bayamo, fue durante los primeros tiempos del periodo colonial el lugar de atraque de los barcos que remontaban el río, transportando personas y mercancías.

Así ocurrió hasta el año 1616, cuando la vía fluvial fue cerrada a la navegación, como consecuencia de una inundación que obstruyó su delta.

La Barranca de la Lizana no se limita solamente a ser la primera puerta comercial de la ciudad, sino que también forma parte de la historia patria, pues en 1868 fue uno de los puntos de acceso para la toma de Bayamo por las fuerzas insurrectas que irrumpieron a través de ella en la actual Plaza del Himno para conquistar la iglesia, último reducto de los soldados españoles.

Actualmente el lugar se ha convertido en un parque mirador muy atrayente, resultado de un proyecto que tomó como punto de partida el acontecer histórico de la zona, las condiciones del contexto natural, que tiene al rio como su principal protagonista.
El límite físico que separa la ciudad con las márgenes del río lo constituye un muro bajo que bordea la sinuosa forma del espacio, y que a su vez logra integrar visualmente el conjunto.

La actual propuesta permite que los nativos y visitantes de la ciudad miren hacia las aguas que corren más abajo, y contribuye a crear una conciencia ambiental relacionada con ese recurso natural que nos pertenece a todos.

Además de todas sus ventajas como paseo peatonal y lugar de encuentro y descanso, desde este singular mirador es posible disfrutar de uno de los paisajes más bellos e impresionantes de nuestra querida ciudad de Bayamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario