viernes, 17 de septiembre de 2010

El palpitar del Paseo bayamés.


Los bayameses han recibido con agrado la reciente noticia de que continuarán las obras para la ampliación del Paseo de la calle General García, la principal arteria comercial de la ciudad.
Esta calle constituyó durante mucho tiempo la principal vía utilizada para el tránsito vehicular en el centro histórico urbano de la ciudad, hasta que en el año 1996 comenzó la construcción del Paseo peatonal.
El Paseo consta de tres tramos, el primero de los cuales posee la mayor longitud, y abarca tres cuadras, desde la Plaza de la Revolución hasta la calle Lora, se construyó como parte del conjunto de obras que la ciudad acometió para celebrar los 485 años de su fundación, el 5 de noviembre de 1998.   Los dos tramos siguientes se construyeron en los años posteriores.
Esta vía revitalizó el Centro Histórico Urbano, principal foco de atracción de Bayamo, caracterizado por el ir y venir de miles de personas diariamente.
Su construcción no estuvo relacionada con un problema vinculado  con los flujos peatonales principales entre los repartos de la ciudad, sino a la gran aglomeración de transeúntes que provoca la actividad comercial intensiva que caracteriza esta zona en específico.
El actual proyecto del cuarto tramo del Paseo responde a la necesidad de crear nuevos espacios públicos, y áreas destinadas a los niños y a las niñas.
Para ello se prevé la apertura de nuevos servicios, como son la inauguración de una biblioteca-librería, y un taller sociocultural que permitirá la interrelación de los infantes con el resto de los museos e instituciones localizadas en esa calle.
Entre los muchos servicios que ofrece, el Paseo bayamés se caracteriza por sus restaurantes especializados, bares, un gran número de tiendas, bancos, una Academia de Artes Plásticas, barberías y peluquerías, un Acuario bajo techo, museos, la sede de la Maqueta de la Ciudad, la Casa del Joven Creador, la emisora provincial CMKX Radio Bayamo y el Museo de Cera, único de su tipo en el país.
Estudios recientes sobre la movilidad urbana han mostrado un predominio de la circulación peatonal en las ciudades, lo que obliga a un cambio de concepción en los nuevos diseños urbanos.
A nivel internacional se promueve actualmente la creación de  entornos peatonales de alta calidad, con rutas fáciles, seguras, cómodas y bien señalizadas para todos los usuarios, a la vez que rescaten los valores urbanísticos y la imagen urbana.

En Bayamo el arribo de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, se ha incrementado notablemente en los últimos años, con lo cual se hace necesario realizar estudios en función de mejorar su asimilación, buscando soluciones que a la vez permitan dar respuestas a las necesidades de la población residente.
El Paseo de la calle General García, además de ser un orgullo para los bayameses, constituye un excelente ejemplo de la recuperación de los espacios públicos en las zonas céntricas, en función de la  rehabilitación del medio, con énfasis en la protección al peatón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario