domingo, 5 de febrero de 2012

Pórtico de la capilla de Nuestra Señora



 Rescatan reliquia patrimonial en Bayamo.        

Como un símbolo de las múltiples acciones que se realizan en Cuba para salvar el patrimonio de la nación, este sábado concluyó en Bayamo la restauración de la carpintería del pórtico de la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores.

Para celebrar el rescate de esta reliquia de nuestra ciudad se realizó un acto en la Plaza del Himno Nacional, lugar histórico donde está ubicada la catedral de San Salvador de Bayamo.

A la actividad asistieron los delegados a la Quinta Conferencia Científica “El Patrimonio Cultural de los Pueblos Iberoamericanos”, evento que comenzó este fin de semana en nuestra provincia.

También estaban presentes especialistas de la dirección de Patrimonio en Granma, el Monseñor Álvaro Beyra Luarca, obispo de la diócesis Bayamo – Manzanillo, y vecinos del consejo popular de San Juan El Cristo.

Lourdes Carbonel Hidalgo, directora del Centro provincial de Patrimonio Cultural, se refirió a la profesionalidad mostrada por los expertos que participaron en esta obra, quienes comenzaron la restauración el pasado 17 de enero, en jornadas de trabajo intenso incluyendo sábados y domingos.

Destacó que con el esfuerzo de ese equipo de especialistas se pudo devolver el esplendor a la puerta de este oratorio, uno de los inmuebles más antiguos de Bayamo.

Por su parte Máximo Gómez Castel, director del Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño, subrayó la meritoria labor realizada en esta obra por el especialista  Vicente Alejandro Ortega Cedillo, profesor invitado de la Universidad Autónoma Metropolitana de Méjico.

Significó que Ortega Cedillo utiliza como principio básico las técnicas tradicionales en la restauración, con el uso de materiales naturales que se pueden elaborar localmente, sin necesidad de recurrir a las tecnologías  más modernas y sofisticadas.

En la reparación de la puerta se emplearon materiales orgánicos como la cera de abeja, con el propósito de eliminar las impurezas de la madera.

La capilla de Nuestra Señora de los Dolores es un ejemplo fehaciente de la historia de la ciudad Monumento Nacional, y por ese motivo los bayameses celebran con júbilo el rescate de su belleza y esplendor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario