miércoles, 23 de mayo de 2012

Polisemia y Cafeína.



    
    Ventana con vista al sur.
 

Un lugar donde las metáforas y los tropos se mezclan con el aroma de exquisitas infusiones acompañadas con crema o licor, así podría calificarse  el Café Literario Ventana Sur, ubicado en el mismo corazón de la ciudad de Bayamo.

Esta unidad donde se vincula el lirismo con la gastronomía nació el 29 de enero de 2010, y su apertura respondió al reclamo unánime de los escritores, poetas y artistas de Granma, quienes necesitaban un espacio para compartir ideas, crear sus obras y realizar tertulias literarias.  


El establecimiento está situado en la calle Canducha Figueredo # 62, frente a la Plaza de la Revolución de Bayamo, y en su primer piso se encuentra el Salón Auriga, donde además de degustar de un buen café y de licores es posible comprar libros y revistas, o adquirirlos en calidad de préstamo.


La instalación es la sede gastronómica de la revista cultural de Granma “Ventana Sur”, la cual se publicó por primera vez el 26 de enero de 1999, y cuyo director Edgardo Rodríguez  Fonseca también se encuentra al frente de la sección cultural del Café Literario.

Narielis González Copa, promotora del Café Literario, comentó que una vez al mes se publica el boletín “La Palma del Auriga”, en cuyas páginas se divulgan las principales actividades que realizan en esta unidad.

Entre las principales peñas culturales se encuentran “CineCafé”, “La Noche Bocarriba”, “Guerrilla de Teatreros”, “Café de Contrabando”, “Trova con Boca”, “Primera Colada”, “Mancha de Tinta”, “Ecuación para más de dos”, “Café Mezclado”, “Trovando con Felipe”, “Treinta minutos de Café”, entre otras.

En el segundo nivel del Café Literario está ubicado el salón “La Noche Bocarriba”, donde el universo surrealista de Julio Cortázar se refleja en las pinturas al revés en las paredes, el piso de color azul se convierte en el cielo, mientras que en el techo se refleja la tierra con sus montañas, praderas y lagos.

Se convierte de esta forma el Café Literario Ventana Sur en un espacio esencial para la cultura, donde los intelectuales y creadores de Granma asisten habitualmente, y dejan su huella artística para la posteridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario