sábado, 23 de junio de 2012

FRANCISCO VICENTE AGUILERA



EL CABALLERO INTACHABLE

Monumento a Francisco Vicente Aguilera en Bayamo.
 
El 23 de junio de 1821, nace en Bayamo el patriota Francisco Vicente Aguilera, a quien José Martí calificó como "el millonario heroico, el caballero intachable, el padre de la República".

Dueño de una de las mayores fortunas del oriente de Cuba, desde 1851 conspira contra el dominio colonial español, en 1867 lo eligen presidente del Comité Revolucionario de Bayamo y, un año después, de la Junta Revolucionaria de Oriente.

Aunque partidario de una esmerada preparación para comenzar la guerra, no vacila en secundar el precipitado levantamiento del 10 de octubre de 1868.

Está entre los más firmes defensores de la unidad en las filas patrióticas, y acepta disciplinado los nombramientos de secretario de la Guerra, vicepresidente de la República, General en Jefe del Ejército de Oriente o comisionado del Gobierno, para tratar de unir a la emigración y acelerar el envío de expediciones.

Muere pobre y enfermo, en Estados Unidos, el 22 de febrero de 1877, luego de fallidos intentos para regresar a la manigua.

En el pórtico del antiguo cementerio de Bayamo, ubicado en el parque Retablo de los Héroes, fueron sepultados los restos de Francisco Vicente Aguilera, al ser trasladados desde Nueva York.

 
Sobre la tumba de Aguilera se encuentra un monumento funerario, que fue colocado como homenaje al ilustre patricio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario