lunes, 16 de julio de 2012

Picasso en Bayamo


       UN GENIO ENTRE NOSOTROS


 
Como un acontecimiento histórico para la cultura de Bayamo puede calificarse la inauguración este lunes de la exposición “Mi amor al arte, mi amor a Cuba”, la cual incluye 29 obras de la serie “Retratos Imaginarios”, del célebre pintor español Pablo Picasso.

Un numeroso público se congregó frente al Museo provincial Manuel Muñoz Cedeño, ubicado en la Plaza de la Revolución de esta ciudad, para participar en el acto de apertura que contó con la presencia de Gilbert Brownstone, destacado crítico de arte y coleccionista de origen norteamericano.

 
La muestra que se exhibe actualmente en Bayamo forma parte de una colección más amplia, donada a Cuba por la Fundación Brownstone el 25 de enero de 2010.

La exposición estará abierta al público hasta el 21 de julio, y en ella se exponen 29 litografías realizadas por el genio español en 1969, en las cuales se representan reyes y bufones.



En estos retratos predomina el humor de Picasso, unido a la visión deformadora de la realidad propia de la tradición hispánica.


En el acto de inauguración de la muestra un grupo de artistas bayameses representaron las diversas fases creativas de Pablo Picasso.

Moraima Clavijo Colom, directora del Museo Nacional de Bellas Artes, de Ciudad de la Habana, destacó el altruismo y el amor que siente Gilbert Brownstone por nuestro país, sentimiento que materializó con esta importante donación al pueblo cubano.



Por su parte Lourdes Carbonell, directora del Centro provincial de Patrimonio, entregó al amigo de Cuba la condición de Miembro de Honor de esa institución cultural granmense.

La Fundación Brownstone fue creada en París, Francia, en 1999, con el objetivo de apoyar e impulsar acciones sociales y solidarias a favor del desarrollo cultural y la educación de los pueblos.

Gilbert Brownstone, de origen estadounidense, es un destacado intelectual, curador, crítico de arte, y ha sido director de importantes museos.   Es presidente de la Fundación que lleva su nombre, y trabaja activamente a favor de los intercambios culturales con el pueblo cubano y sus instituciones.

1 comentario:

  1. La cultura ala vanguardia en Bayamo como se le extraña desde la distancia,sus museos,parques y calzadas y sin dejar de mencionar el paseo mas hermoso que he andado.

    ResponderEliminar