lunes, 26 de noviembre de 2012

A DIEZ AñOS DE LA MUERTE DE POLO MONTAñEZ


EL GUAJIRO NATURAL EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO



El 26 de noviembre de 2002, como consecuencia de un accidente de tránsito, falleció el cantante Polo Montañez, cuyo verdadero nombre era Fernando Borrego Linares.

Nacido en la Sierra del Rosario, Pinar del Río, por su origen campesino y su espontaneidad se le llamó "El guajiro natural".
Sin una preparación musical académica, desde muy joven alternó sus interpretaciones con la composición que abarca un catálogo de más de 100 obras.

Recorrió varios países en Latinoamérica y Europa, entre ellos Francia, Portugal, Holanda, Bélgica y especialmente Colombia, donde alcanzó Disco de Oro con "Guajiro Natural" y el de Platino por "Guitarra mía", además de ser proclamado el artista más popular del año.


Polo Montañez, llegó a ser el tercer cubano premiado con Disco de Platino con su primer CD "Guajiro Natural", al cual siguió "Guitarra Mía".

Cantante de las sonoridades típicas de los campos; figura mítica por su historia y sencillez. De pura formación autodidacta, hacía los guateques o fiestas nocturnas del lugar, tras las jornadas de trabajo en los más disímiles oficios de la tierra.

La crítica le reconoce el mérito de universalizar los ritmos más auténticos de las campiñas de Cuba. Su estilo y rápida inserción en el mundo musical cubano, partieron del modo en que se impuso en el gusto popular.



Fernando Borrego Linares nació el 5 de junio de 1955 en la zona conocida por El Brujito, hijo de Julio y Lucrecia.

Componía con una mezcla de géneros, como un ajiaco, tomando de referencia los ritmos que iba conociendo, así fue formando un estilo bien propio con temas sobre sucesos personales o ajenos impregnados de elementos campesinos: La yunta de buey, el olor del carbón, el aroma del batey.

Genéricamente, se vincula a distintos tipos de sones, guarachas o piezas cercanas a la canción. Es así como se aproximaba a un examen musical de las piezas de alguien que componía sin saber escribir las notas musicales de sus obras, de modo que tenía que contratar a un transcriptor cada vez que concluía una melodía, o memorizarla en un esfuerzo grandioso.

Figura a tamaño natural de Polo Montañez en el Museo de Cera de Bayamo
En menos de tres años y con solo dos discos grabados, Polo Montañez saltó a la fama y se convirtió en ídolo popular en Cuba, gracias, entre otros detalles, a su sencillez y a un carisma que cautivaba.

Su esencia campesina, que defendió incluso en los sitios más citadinos de dentro y fuera de Cuba, ayudó a fomentar esa especie de veneración que le profesaban.

El 20 de noviembre de 2002, en viaje de regreso de ciudad de La Habana hacia San Cristóbal, impactó su auto contra un camión en la zona conocida por La Coronela, resultando gravemente herido.

El 26 de noviembre falleció dejando un gran dolor entre todos los seguidores de su contagiosa música, pero su obra quedó grabada para la historia de la música popular cubana.

UN MONTÓN DE ESTRELLAS

Autor:   Polo Montañez

Yo no sé porque razón cantarle a ella
si debí aborrecerla con las fuerzas de mi corazón,
todavía no la borro totalmente
ella siempre está presente como ahora en esta canción.

Incontable son las veces que he tratado
de borrarla y no he logrado
arrancarla ni un segundo de mi mente,
porque ella sabe todo mi pasado,
me conoce demasiado y es posible que por eso se aproveche.

Coro:
 
Porque yo en el amor soy un idiota
que ha sufrido mil derrotas,
que no tengo fuerzas para defenderme,
pero ella casi siempre se aprovecha,
unas veces me desprecia
y otra veces lo hace para entretenerse y es así.

Aún recuerdo la canción que le hice un día,
que en el fondo no sabía que eso era malo para mí,
poco a poco fui cayendo en un abismo,
siempre me paso lo mismo nadie sabe lo que yo sufrí.

Una víctima total de sus antojos
pero un día abrí los ojos
y con rabia la arranque de mi memoria,
poco a poco fui saliendo hacia delante
en los brazos de otra amante,
pude terminar al fin con esta historia

Coro:
 
Porque yo en el amor soy un idiota
que ha sufrido mil derrotas,
que no tengo fuerzas para defenderme,
pero ella casi siempre se aprovecha,
unas veces me desprecia
y otra veces lo hace para entretenerse y es así. 

Yo era capaz de subir al cielo
para bajarle un montón de estrellas…


No hay comentarios:

Publicar un comentario