lunes, 5 de noviembre de 2012

BAYAMO CUMPLE 499 AñOS




FELICIDADES A LA VILLA DE SAN SALVADOR 


La Villa de San Salvador de Bayamo fue fundada el 5 de noviembre de 1513, y hoy celebra sus 499 años.

La segunda villa constituida en la isla de Cuba, después de Baracoa, es hoy la capital de la provincia de Granma.



Su localización a orillas del río Bayamo, unido a la alta productividad de sus tierras, incidió en el rápido fomento y desarrollo de la villa, dada la prosperidad del comercio de rescate con los corsarios y piratas.

Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes
En ella nacieron Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional, Francisco Vicente Aguilera, importante patricio y luchador por la independencia, así como otros ilustres patriotas de la guerra de independencia.


En mil 868 la ciudad fue tomada por Céspedes y sus seguidores, y en sus calles se cantó por vez primera el Himno de la Patria.

El doce de enero de mil 869, ante el asedio de los españoles, los bayameses decidieron darle fuego, convirtiéndola en cenizas, lo que impidió que la estructura y arquitectura original llegara hasta nuestros días.  

Estatua de Carlos Manuel de Céspedes
Esa acción sin precedentes, junto a otros inigualables valores patrimoniales, permitió declarar a Bayamo Monumento Nacional en mil 936, acontecimiento ratificado el 12 de enero de mil 978.

La diversidad de hechos, acontecimientos y sucesos gestados en el Centro Histórico urbano de la villa bayamesa, que tuvieron influencia en la conformación de la nacionalidad cubana, contribuyeron a que sea considerada hoy la Cuna de la Nacionalidad Cubana.

Paseo de la calle General García
Los habitantes de Bayamo predican la amistad. Expresan esa calidez humana tan necesaria en estos tiempos. Te reciben como si fueras uno más. Como si hubieras estado aquí desde siempre, a la sombra del Bayam, árbol frondoso y sabio, al cual la ciudad podría deber su nombre.




                                                 
                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario