lunes, 2 de septiembre de 2013

CURSO ESCOLAR 2013 - 2014



ABREN ESCUELAS RESTAURADAS COMO SALUDO A LOS 500 AÑOS DE BAYAMO


Escuela primaria Nguyen Van Troi
Producto de las restauraciones capitales a escuelas incluidas en el programa constructivo por el aniversario 500 de la villa San Salvador de Bayamo, unos 3 000 estudiantes de la capital de Granma inician hoy el curso escolar en centros prácticamente nuevos.

Escuela primaria Nguyen Van Troi
Cuatro instituciones docentes, una de ellas de alto valor patrimonial, recibieron reparaciones de envergadura, equivalentes a casi medio millón de pesos, informó Luis Enrique Morales, director de Educación en Bayamo.

Escuela primaria José Antonio Saco

En especial homenaje al medio milenio de la villa, segunda fundada en Cuba por el adelantado español Diego Velázquez el 5 de noviembre de 1513, la emblemática escuela primaria del centro histórico urbano, hoy denominada "José Antonio Saco" —donde estudiara el insigne pensador y otros patriotas como Carlos Manuel de Céspedes y Perucho Figueredo—, fue objeto de cuidadosas acciones de restauración, en consonancia con las estrictas regulaciones fijadas por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

Instituto Pre Universitario Francisco Vicente Aguilera
 Morales dijo que otras tres instalaciones tipo Girón, las secundarias básicas "Mariano Tamayo" y "Vicente Quesada", así como el Instituto Politécnico "Juan Vitalio Acuña", quedaron íntegramente reparados.

En ellos, apuntó, se acometieron labores de sustitución de las viejas redes hidro-sanitarias, cambio total de la carpintería por metálica nueva, impermeabilización de techos, pintura exterior e interior, áreas deportivas y renovación completa del mobiliario, incluido los laboratorios de ciencias para el caso de las secundarias.

Instituto Pre Universitario Francisco Vicente Aguilera
Calificó de invaluable el apoyo del personal propio del politécnico "Juan Vitalio Acuña", quienes en aplicación práctica de sus conocimientos como docentes y educandos de oficios de la construcción, dejaron a punto aulas, polígonos demostrativos y talleres —habilitados con nuevos equipos de soldadura y sierra de carpintería—; mientras los baños fueron alistados, también con fines educativos, de forma similar a los de una vivienda, en cuanto a enchape y accesorios.

En todo el municipio, explicó Morales, serán más de 37 mil los estudiantes y 3 760 los profesores que se incorporarán al curso escolar en las 170 escuelas de la capital de Granma. (Tomado del periódico Granma).

No hay comentarios:

Publicar un comentario