miércoles, 18 de septiembre de 2013

FILMAN DOCUMENTAL DEDICADO A LOS 500 AÑOS DE BAYAMO




"INTRÉPIDA Y NATURAL"


 
La riqueza histórica y cultural de la ciudad de Bayamo, que el próximo 5 de noviembre celebrará su medio milenio, es el tema del documental musical que se filma en la capital de la provincia de Granma.
  
Bajo el título de Intrépida y natural, la propuesta audiovisual es producida, desde agosto último, por realizadores del telecentro provincial CNC (Crisol de la Nacionalidad Cubana).
  
Juan Ramírez, guionista y director de la obra, precisó que la idea surgió a raíz de un estudio que hiciera el historiador de la urbe, Ludín Fonseca, acerca de temas musicales dedicados a Bayamo.
  
La investigación, explicó, develó la existencia de, al menos, 53 canciones que aluden a hechos, personalidades, lugares o símbolos de la localidad, y de ellas se utilizan 23 en el documental, para evitar reiteraciones de ideas.
  
Partitura de la marcha La Bayamesa, devenida Himno Nacional de Cuba
Entre los títulos usados, dijo, figuran la marcha La Bayamesa, de Pedro Figueredo, devenida Himno Nacional, y la canción de igual nombre, de Carlos Manuel de Céspedes, José Fornaris y Francisco del Castillo, considerada la primera pieza del cancionero romántico del país.
  
Según dijo, la obra debe su nombre a una frase del Apóstol José Martí ("Yo tengo de Bayamo el alma intrépida y natural"), y narra la historia de manera atractiva e inusual, ya que muchos de los temas son recreados en forma de video clip para ganar en visualidad.
  
La filmación se realiza en sitios emblemáticos de la ciudad, además de barrios y calles adecuados a los temas, agregó.

Precisó que se pretende efectuar la premier de "Intrépida y natural" el 4 de noviembre, y el  estreno el 5 del mismo mes en el cine Céspedes.
  
Segunda creada en Cuba por colonizadores españoles, la Villa de San Salvador de Bayamo resultó el centro de la región donde maduraron primero los rasgos identitarios del pueblo cubano, y aportó  próceres como Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria. (AIN).  

1 comentario:

  1. muy buen blog, esta muy bien que muestres la vida cotidiana de Bayamo,su cultura y la sociedad, tambien la lavor de preservar y fomentar la historia de Bayamo.

    ResponderEliminar