jueves, 3 de octubre de 2013

PARQUE ANIVERSARIO 500 DE BAYAMO



 
EL NACIMIENTO DE UN PARQUE

 
Los bayameses que transitan por la calle Parada, entre Cisneros y Martí, son testigos del nacimiento del Parque Aniversario 500, que se construye como saludo al medio milenio de la Villa San Salvador de Bayamo, efeméride que se conmemora el 5 de noviembre de este año.

 
La creación de este espacio público forma parte de un proyecto de reanimación de la calle Parada, uno de los principales ejes peatonales de la ciudad, vía que comunica la zona norte de la urbe con el centro histórico.


La génesis del proyecto nace de una idea conceptual del arquitecto Carlos Vladimir Tamayo Milanés, quien realizó su tesis de maestría sobre la reanimación urbanística de la calle Parada.

Diseño digital en tercera dimensión cortesía del arquitecto Karel Fonseca Fernández.
El proyectista general de la obra, arquitecto Karel Fonseca Fernández, dijo que este parque se diseñó en una parte del patio de la escuela primaria José Antonio Saco, espacio que estaba subutilizado y delimitado por un muro que tenía peligro de derrumbe.

Espacio en el suelo donde se ubicará la cenefa con elementos alegóricos a los 500 años de Bayamo.
El diseño incluye una pérgola de tres columnas que jerarquiza la parte más alta del conjunto, y en el piso se colocará una cenefa con elementos alegóricos a los 500 años de la ciudad, así como el homenaje a 12 bayameses ilustres de todos los tiempos.

 
Para facilitar el tránsito de las personas por este espacio público se construyó una rampa que permitirá el acceso a los visitantes, quienes pueden utilizar esta vía o las escaleras.

Diseño digital en tercera dimensión cortesía del arquitecto Karel Fonseca Fernández.
El parque Aniversario 500 de Bayamo forma parte de las acciones constructivas que se ejecutan por el medio milenio de la ciudad, y su privilegiada ubicación permitirá mejorar el entorno urbano del centro histórico.

Diseño digital en tercera dimensión cortesía del arquitecto Karel Fonseca Fernández.

1 comentario:

  1. Estoy hacienda un trabajo investigativo, sobre los parques y plazas de Bayamo, no tengo mucha informasion por internet.

    ResponderEliminar