lunes, 7 de enero de 2013

CORO PROFESIONAL DE BAYAMO



 
51 AñOS DE EXCELENTE CALIDAD INTERPRETATIVA


El 7 de enero de 1962 inició sus actuaciones el Coro Profesional de Bayamo, cuyos integrantes se caracterizan por su constante superación profesional, estudios ininterrumpidos e inclusión en su repertorio de música cubana y de Latinoamérica, además de otras partes del mundo.

Esta agrupación artística cuenta con sus antecedentes, pues debemos recordar que la tradición coral en la ciudad de Bayamo se remonta hasta la época de la colonización, donde existía, además del coro de las iglesias, actuaciones en la Sociedad Filarmónica.

Allí concurrían los acaudalados hombres de negocios, los de las letras y la cultura, devenidos en los próceres de la independencia de la isla, como Carlos Manuel de Céspedes, Pedro Figueredo Cisneros, Francisco Vicente Aguilera, Francisco Maceo Osorio y una larga lista de ellos quienes conocían de música.

No podemos olvidar que un coro de seis muchachas negras y seis blancas interpretaron por vez primera la canción patriótica La Bayamesa, cuya letra es hoy nuestro Himno Nacional y durante los sucesivos años, incluyendo los de la seudo República, la tradición coral en la ciudad no solo se mantuvo, sino que se enriqueció.

Por la tenacidad y conocimientos del profesor René Capote Riera, acompañado de otros entusiastas conocedores, se logró aunar las voces necesarias para un coro de carácter profesional.



Su primera actuación se llevó a cabo con 24 cantores, e integraban también la plantilla una copista y el director, éxito que ha ido en ascenso y ha llevado a esta institución a todo el país y más allá de nuestras fronteras, donde se le reconoce su calidad interpretativa por lo selecto de su repertorio.


Sopranos, primas y mezo sopranos, contraltos, tenores, bajos y barítonos, unido a instrumentos musicales conforman en la actualidad la sonoridad de esta agrupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario