miércoles, 2 de enero de 2013

NUEVAS JARDINERAS EN EL PASEO



 
REMOZAN EL PRIMER TRAMO DEL PASEO DE BAYAMO



Como parte de las acciones para celebrar este año 2013 el aniversario 500 de la fundación de la villa de San Salvador de Bayamo, se realizaron diversas labores para remozar el primer tramo del Paseo de la calle General García.
                      
Los responsables del proyecto fueron el arquitecto Rafael Rodríguez, de la Casa de la Nacionalidad Cubana, y el artista de la plástica Wilfredo Díaz.
                                                                        
Primer tramo del Paseo de la calle general García
Entre los cambios más visibles que ha experimentado este tramo del Paseo bayamés figuran la incorporación de imágenes relacionadas con la historia y las tradiciones locales, y el rediseño de las jardineras.
         
Imagen del pórtico del primer cementerio de Bayamo, en una de las jardineras.
 
El paseo bayamés, con más de medio kilómetro, se erige como eje principal de la propuesta económica, comercial, gastronómica, artística y cultural del territorio.

Rediseño de las jardineras en el primer tramo del Paseo de Bayamo
Esta calle constituyó durante mucho tiempo la principal vía utilizada para el tránsito vehicular en el centro histórico urbano de la ciudad, hasta que en el año 1996 comenzó la construcción del Paseo peatonal.


Imagen de la torre de la catedral de Bayamo, en una de las jardineras.
 
El Paseo consta de tres tramos, el primero de los cuales posee la mayor longitud, y abarca tres cuadras, desde la Plaza de la Revolución hasta la calle Lora, se construyó como parte del conjunto de obras que la ciudad acometió para celebrar los 485 años de su fundación, el 5 de noviembre de 1998.   Los dos tramos siguientes se construyeron en los años posteriores.



Esta vía revitalizó el Centro Histórico Urbano, principal foco de atracción de Bayamo, caracterizado por el ir y venir de miles de personas diariamente.

Su construcción no estuvo relacionada con un problema vinculado  con los flujos peatonales principales entre los repartos de la ciudad, sino a la gran aglomeración de transeúntes que provoca la actividad comercial intensiva que caracteriza esta zona en específico.

El Paseo de la calle General García, además de ser un orgullo para los bayameses, constituye un excelente ejemplo de la recuperación de los espacios públicos en las zonas céntricas, en función de la  rehabilitación del medio, con énfasis en la protección al peatón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario