lunes, 14 de enero de 2013

DESDE HOY NUEVAS REGULACIONES MIGRATORIAS



 
ENTRA EN VIGOR ACTUALIZACIÓN DE POLÍTICA MIGRATORIA CUBANA



A partir de hoy lunes 14 de enero entran en vigor cambios en la política migratoria cubana, un paso más para que los movimientos migratorios sean de forma legal, ordenada y segura, y fortalezca su relación con la emigración.

La actualización de esta ley se realiza bajo el principio de que son medidas aprobadas por decisión soberana del Estado y no responden a presiones ni imposiciones de nadie, informa hoy el diario Granma.


Entre los principales puntos, destaca que para salir del país solo será necesario un pasaporte corriente actualizado y la visa del país a donde se viajará.

El pasaporte cubano, que constituye el documento básico para los movimientos internacionales, es válido por dos años, prorrogable por igual término hasta una vigencia total de seis.

Para la obtención de ese documento los solicitantes deben presentar solo su carné de identidad y 100  CUC, y los menores de 18 años y  los incapacitados, además del documento de identidad, mostrarán la autorización de sus padres o representantes legales, formalizada ante un Notario Público del Ministerio de Justicia.



La Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) del Ministerio del Interior tiene  todas las condiciones creadas en las 195 oficinas del Carné de Identidad y de Inmigración y Extranjerías, habilitadas en el país para brindar los servicios establecidos en el Decreto-Ley 302 del 11 de octubre del 2012.

Como recoge el propio Decreto, el gobierno de los Estados Unidos ha utilizado históricamente su política migratoria hacia Cuba con fines de hostilidad, subversión y desestabilización, y contra los intereses legítimos de nuestro pueblo y de la propia emigración cubana; y la ha alentado mediante la Ley de Ajuste Cubano y la Política de Pies Secos-Pies Mojados.

Esos motivos, según uno de los Por cuanto del Decreto-Ley 302, obligan a establecer determinadas regulaciones que limiten los efectos del citado accionar, así como disponer las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada del país.  


Por otra parte, las autoridades nacionales anunciaron un grupo de medidas complementarias al Decreto-Ley 302, según las cuales se normaliza la entrada temporal en el país de quienes emigraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994, si han pasado más de ocho años desde su salida.

Añade Granma que en igual situación estarán los profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento que abandonaron el país luego de 1990, también si han pasado más de ocho años de ese hecho, salvo en los casos que atendiendo a razones humanitarias se apruebe su entrada al país en un plazo inferior.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario