viernes, 22 de febrero de 2013

BIBLIOTECA PÚBLICA 1868




SANTUARIO DEL CONOCIMIENTO Y LA CULTURA


 
El 22 de febrero de 1877 falleció en Nueva York Francisco Vicente Aguilera y Tamayo, uno de los iniciadores de la gesta libertaria de 1868. 

 
Precisamente en el lugar donde nació y vivió en la ciudad de Bayamo, se levanta hoy la Biblioteca pública 1868, como permanente homenaje a quien se considera como uno de los padres fundadores de la nación cubana.

En el año 1915 los descendientes del patriota Francisco Vicente Aguilera y Tamayo donaron el terreno donde se encuentra actualmente la Biblioteca 1868, institución que los bayameses reconocen por su contribución al conocimiento colectivo de la comunidad.

 
El inmueble está ubicado en la calle Carlos Manuel de Céspedes esquina Canducha Figueredo, en el centro histórico de la Ciudad Monumento Nacional.

Este recinto cultural tiene un amplio perfil de trabajo, donde los bibliotecarios junto a los lectores, visitantes, colaboradores y diferentes instituciones, mantienen una importante colaboración.

 
Es el lugar ideal para encontrar información en los libros, documentos y otras fuentes pasivas, y los especialistas que allí laboran brindan una excelente atención a los usuarios que asisten en la búsqueda de conocimientos y cultura general.

Busto tallado en madera de Francisco Vicente Aguilera y Tamayo
La Biblioteca provincial 1868 de Bayamo atiende la red de Bibliotecas públicas de Granma, a través de un equipo metodológico de 5 especialistas, de forma independiente de los servicios que se prestan en las salas de esa institución.

 
En el local ya funciona una sala de navegación para la búsqueda rápida en intranet e internet, con el propósito de incorporar las nuevas tecnologías entre sus prestaciones.

La biblioteca pública bayamesa, en coordinación con ingenieros graduados  en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Manzanillo,  trabajan en la actualización de una base de datos con software libre, para aligerar los sistemas de búsqueda informativa y el acceso a catálogos de esa institución cultural.

 
El edificio de la Biblioteca Provincial 1868 está considerado como un inmueble de importante valor patrimonial, y por esa razón ha recibido amplias reparaciones como parte de las acciones por  el aniversario 500 de la Fundación de la Villa San Salvador de Bayamo.


Prestaciones de consultas en ediciones especializadas como diccionarios, atlas, manuales y enciclopedias, se combinan en la Biblioteca pública 1868, con el propósito de aportarle conocimiento y cultura al pueblo bayamés.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario