domingo, 17 de febrero de 2013

PRESENTAN LIBRO SOBRE EL RESCATE DE UNA JOYA



CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES, ENTRE HISTORIA Y MISTERIO

 
Este sábado tuvo lugar en la catedral de Bayamo el acto de presentación del libro “Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, entre historia y misterio”.

 
Esta publicación describe las labores de restauración de ese recinto religioso, y cuenta con la autoría del profesor y arquitecto Michele Paradiso, de la Universidad de los Estudios de Florencia, Italia, y Roberto Roldós Lirio, del Obispado de Bayamo-Manzanillo.

Detalle del altar barroco de la capilla de Nuestra Señora de los Dolores
La reparación de la capilla se realizó en el marco de un proyecto de cooperación internacional, desde el 2002 hasta el 2007, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas (PDHL/Cuba), de la Cooperación Descentralizada de la Región Toscana, Italia, y de la ONG italiana ARCI.

El texto refleja no sólo la labor técnica, sino también todo lo relacionado con la experiencia humana inolvidable de las personas que estuvieron involucradas en esas labores.

La presentación de la obra se realizó en el contexto del aniversario 500 de la fundación de la villa de San Salvador de Bayamo, hecho que ocurrió el 5 de noviembre de 1513.

Recibe el libro el arquitecto Miguel Bermúdez Oliver
En el acto se entregó el libro a varias personalidades e instituciones que contribuyeron a la restauración de la capilla, e hicieron posible que se rescatara esta joya de la arquitectura bayamesa.

Recibe el libro el Maestro Carpintero Ercilio Figueredo Jiménez
En los próximos días el texto será entregado a todas las Bibliotecas provinciales del país, las bibliotecas de la Iglesia en Cuba, y las facultades de Arquitectura de La Habana, Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

Altar barroco de la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores
La Capilla de Nuestra Señora de los Dolores fue inaugurada el domingo 24 de abril de 1740, como un local anexo a la catedral de Bayamo.

Es uno de los más significativos exponentes del arte sacro tradicional de Bayamo, y su preservación es esencial para perpetuar la memoria histórica de la Cuna de la Nacionalidad Cubana.

Fachada de la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores
Esa ermita sobrevivió al sismo de 1766 y al patriótico incendio del 12 de enero de 1869, cuando los pobladores de Bayamo quemaron su ciudad como manifestación de rebeldía y amor a la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario