viernes, 18 de abril de 2014

ANIVERSARIO 195 DEL NATALICIO DEL PADRE DE LA PATRIA



HOY CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES VA

 EN EL PUEBLO CUBANO.



“Su esfuerzo gigantesco, su lucha desigual y cruenta preparó la conciencia de la nación cubana para los desafíos que posteriormente ha enfrentado.   Por ese motivo hoy Carlos Manuel de Céspedes va en el pueblo cubano”.

Así se expresó el Máster en Ciencias Ludín Fonseca García,  Historiador de la Ciudad de Bayamo, al pronunciar las palabras centrales de la velada cultural por el aniversario 195 del nacimiento del Padre de la Patria, quien nació en esta villa el 18 de abril de 1819.

 
A la actividad, que tuvo lugar en el portal del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, asistieron Sonia Virgen Pérez Mojena, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en Granma, y Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular.

También estaban presentes José Maceo Martí, primer secretario del Partido Comunista en Bayamo, y Samuel Calzada Deyundé, presidente del máximo órgano de gobierno en la capital de Granma, así como otros dirigentes de organizaciones políticas, de masas y pueblo en general.


En su intervención, Ludín Fonseca destacó que el sacrificio de Céspedes no fue estéril, porque sirvió de ejemplo a las futuras generaciones de cubanos.

Significó que sus aspiraciones y sus enseñanzas se abrieron camino entre las sombras de una República mediatizada, que hizo muy poco por resaltar su personalidad

El Historiador de Bayamo recordó la impronta del Padre de la Patria en los campos insurrectos, y la decisión que se tomó para destituirlo del cargo de Presidente de la República en Armas.

Hizo referencia a la respetuosa actitud del fundador de la nación cubana ante los planteamientos de sus adversarios, quienes lograron sus propósitos.

Entonces fue abandonado a su suerte, sin escolta alguna y remitido a un paraje lejano, donde en desigual combate cayó peleando frente a los soldados españoles.

Cuarteto de cuerdas Tempo Vivace
“Varias son las versiones sobre los detalles de la sorpresa, pero de lo que no queda dudas es que los acontecimientos desarrollados el 27 de febrero de 1874 en San Lorenzo, demuestran la estirpe gallarda del Padre de la Patria, al enfrentar fuerzas españolas superiores en número y armamentos”, señaló Ludín Fonseca.

“Entabló desigual combate, no sólo para salvar su vida, sino también para defender las ideas por las que había luchado durante más de 25 años, y que eran las más avanzadas del siglo 19 cubano”, puntualizó.




En la velada el Máster en Ciencias José Antonio Pérez Martínez, presidente de la Cátedra Honorífica Carlos Manuel de Céspedes, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Héctor Alfredo Pineda Zaldívar, de La Habana, entregó a tres intelectuales y artistas granmenses la Distinción “Moneda del Año Internacional de la Paz”.



Los merecedores de ese alto reconocimiento fueron la Doctora Leyla Reyes Poveda, y los Licenciados Carlos Puig Premión y Wilfredo Salvador Naranjo Verdecia (Pachi),  por sus destacados desempeños en las investigaciones efectuadas, las obras creadas, y todo lo relacionado con la pedagogía y la música, que han dado gloria a Bayamo, a Manzanillo, a Granma y a Cuba.



La actividad cultural celebrada como homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, contó con la actuación del Quinteto Entre Cuerdas, el Cuarteto de Cuerdas Tempo Vivace, y la interpretación de la solista Arisleydis Rodríguez, del Centro provincial de la Música.

El maquillista Julian Vega participó en la caracterización del actor Nicolás Torres como Carlos Manuel de Céspedes.
Carlos Puig Premión, Leyla Reyes Poveda, Sonia Virgen Pérez Mojena y Ludín Fonseca.

El tributo al Padre de la Patria en la ciudad que lo vio nacer hace hoy 195 años, se desarrolló siguiendo la máxima Cespediana que plantea: “El patriotismo y la unión son nuestros baluartes, y bajo su amparo seremos invencibles”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario