sábado, 19 de abril de 2014

HOMENAJE AL COCHE BAYAMÉS.



El coche que da la bienvenida a Bayamo



Como su nombre bien la define, la escultura “Homenaje al coche bayamés” rinde tributo a este singular medio de transporte tirado por caballos, que se ha convertido en uno de los símbolos distintivos de la ciudad Monumento Nacional.

Esta obra artística está ubicada a la entrada de la ciudad de Bayamo por la carretera central vía hacia Las Tunas, y fue realizada por el artista de la plástica Juan Luis Maceo Núñez en el año 2003.



Para la elaboración de este coche y caballo a tamaño natural se utilizó como material principal el acero configurado, en una imitación del bronce, y la dimensión del conjunto en total es de 6 metros de largo, dos de alto, y uno y medio ancho.

En el año 2013, a propósito del aniversario 500 de la fundación de la villa San Salvador de Bayamo, la pieza fue sometida a un proceso de restauración capital por parte de su propio creador.

El artista Maceo Núñez explicó que para devolverle su esplendor se utilizó un líquido anticorrosivo, y luego aplicó una pátina para que mantuviera el brillo.

Artista de la plástica Juan Luis Maceo Núñez
Juan Luis Maceo Núñez nació en Bayamo en 1968, y se graduó de dibujo y escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “San Alejandro”, de Ciudad de la Habana, en 1987.

Cuenta con 10 proyectos personales, 50 colectivos y 20 obras emplazadas en Simposios Nacionales e Internacionales como las ediciones del concurso de escultura ambiental “Rita Longa”, celebrados en Bayamo y Manzanillo en los años 2000, 2006, y 2008.

Escultura de mármol realizada por Juan Luis Maceo, emplazada en la Avenida de los Desfiles, en la Plaza de la Patria de Bayamo
 
También participó en los eventos “Escultura en mármol ESMAR”, Cayo Coco, Ciego de Ávila, 2003; “Arenas Negras”, Isla de la Juventud, 2005; “Escultura en piedra Monte Barreto”, Ciudad de la Habana, 2007,  y “CODEMA en la Bienal”, Ciudad de la Habana, 2009.

Su obra ha sido avalada por prestigiosos premios y reconocimientos como el Primer lugar obtenido en el Salón provincial “Julio Girona”, Manzanillo, 2008, y otros de reconocido prestigio.

El artista se desempeñó además como docente en la Academia de Artes Plásticas “Oswaldo Guayasamín”, de Bayamo, es miembro del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumental y Ambiental (CODEMA),  y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Actualmente dirige la Galería – Taller Experimental “Pequeña Dimensión” de Bayamo, ciudad a la cual ha regalado lo mejor de su arte con esculturas que escapan de las galerías, para embellecer diversos espacios públicos de la urbe.


Así ocurre desde hace diez años con la obra “Homenaje al coche bayamés”, pues la llegada o salida de la capital de Granma por la carretera central vía hacia Las Tunas le depara al viajero la agradable imagen de esta escultura, para recordarles que Bayamo es y será por siempre “la ciudad de los coches”.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario