sábado, 19 de abril de 2014

MUSEO CASA NATAL DE CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES


ENTREGAN AL MUSEO CASA NATAL DEL PADRE DE LA PATRIA EL PREMIO NACIONAL DE CONSERVACIÓN 2014


En esta jornada del 18 de abril cuando se celebró el Día Internacional de los Monumentos, y el aniversario 195 del nacimiento de Carlos Manuel de Céspedes, los trabajadores del Museo Casa Natal del Padre de la Patria, ubicado en Bayamo, festejaron además la entrega a esa institución del Premio Nacional de Restauración y Conservación 2014.

Este reconocimiento lo otorga el Consejo Nacional de Patrimonio a los centros que se destacan por la consagración y fructífera labor en la conservación del patrimonio edificado.  


Precisamente en este sentir de conservar la memoria histórica de la nación, Céspedes expresó: “El valor tiene sus pruebas como sus glorias el patriotismo.  Cuando un pueblo es valiente y decidido, nunca faltan en sus museos monumentos que ostentar, recuerdos de qué envanecerse”.

El Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes fue el hogar donde vio la luz el niño Carlos Manuel Perfecto del Carmen de Céspedes y del Castillo, el domingo 18 de abril de 1819, hace hoy 195 años.


En su interior se pueden apreciar objetos vinculados con la revolución de 1868 contra las tropas españolas, así como documentos originales que permiten conocer diferentes facetas de la vida del Padre de la Patria.

La institución está ubicada en la calle Antonio Maceo, número 57, entre José Joaquín Palma y Donato Mármol, en el reparto El Cristo, justo frente a la Plaza de la Revolución de Bayamo.


La construcción de los muros del primer nivel data de finales de siglo XVIII. La planta es en forma de "C", y su estructura está constituida por gruesos muros de ladrillo y argamasa, revestidos con enlucido de cal y yeso. Los pisos están cubiertos con losas de barro, de forma hexagonal y rectangular, a la usanza de la época y el techo actualmente es de tipo plano, sistema de viga por tabla muy sencillo.

El acceso al interior del edificio se realiza a través de tres altas puertas de madera de dos hojas, que dan entrada al salón principal. Esta habitación está delimitada por tres arcos de medio punto ornamentados con archivoltas y se comunica con las habitaciones interiores, y con una fresca galería abierta al patio interior.

Patio interior del Museo Casa Natal del Padre de la Patria
La galería está sostenida por siete pilastras de tipo toscano, y corre a lo largo del pequeño patio, el cual se haya ambientado por una fuente de estilo neoclásico, dos grandes cráteras de hierro montadas sobre sendos pedestales y jardineras con plantas de adorno. También aparecen una estatuilla y dos bancos de mármol.

Una recia escalera de caoba de dos ramas con pasamanos y barandas, iluminada por un óculo elíptico, conduce al segundo nivel de la casa. 

Sala principal del segundo nivel del Museo Casa Natal del Padre de la Patria
Este nivel fue construido en 1833 y tiene mayor riqueza artística. Sus altas paredes están decoradas con cenefas de diferentes tonalidades, además de disponer de molduras y una carpintería más acabada.

Corredor en el segundo nivel del museo Casa Natal del Padre de la Patria
El corredor está limitado por una balaustrada de madera torneada y pies derechos que sostienen la cubierta. 

En la fachada de la casa, el balcón corrido forjado en hierro tiene inscriptos el año de fabricación y los apellidos de la propietaria del inmueble y del artífice.

Detalle de la sala principal en el segundo nivel del museo.
Las características sustanciales descubiertas en la casa no responden a un estilo único dentro de la arquitectura colonial cubana. Esto se debe a que sus dos niveles fueron construidos en épocas diferentes, y también a las transformaciones que ha sufrido por las restauraciones a lo largo de los años.

Sin embargo, se puede asociar de manera general al estilo mudéjar, que predominaba en la zona sur de España durante el siglo XV y que fue trasplantado a Cuba después de la Conquista.


Juego de comedor en el museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes
Este consiste en una acertada combinación entre la solidez en el trazado de plantas y los materiales de construcción usados en cimientos y muros; y la variada ornamentación de fachadas e interiores, con aprovechamiento óptimo de la luz natural y los espacios para la circulación del aire.


Detalle de la sala ubicada en el segundo nivel del museo
Todas estas particularidades hacen al inmueble muy atractivo desde el punto de vista estético, y despiertan el interés de estudiosos de la historia y el arte cubanos, así como a bayameses de todas las edades amantes de la cultura local y visitantes de otras latitudes, que quedan impresionados con la belleza de esta antigua casa señorial.

Detalle de la sala principal del museo, en el segundo nivel de la casa.
El museo también brinda los servicios de asesoría metodológica y consulta bibliográfica a estudiantes, profesores y especialistas de diversas ramas del saber, interesados en aumentar sus conocimientos sobre historia y cultura, con énfasis particular en la personalidad de Carlos Manuel de Céspedes.

Detalle de la cocina en el segundo nivel del museo
El jurado decidió galardonar al Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, por las variadas acciones de conservación del inmueble y de los objetos que conforman su museografía, llevadas a cabo en esta edificación de alto valor patrimonial para la nación. 

También por los estudios que condujeron a repensar el guión museológico, para facilitar la comprensión del visitante, de tan importante período de nuestra historia de liberación. 

Igualmente, destaca el esfuerzo de sus responsables y los trabajadores de la institución en el proceso de conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario