viernes, 18 de abril de 2014

COMBINADO DEPORTIVO CENTRO BAYAMO


EL PALACIO QUE MERECE LA ESGRIMA

 EN GRANMA




La reparación capital del Combinado Deportivo Centro Bayamo, ubicado en la calle José Antonio Saco, entre Carlos Manuel de Céspedes y General García, puede calificarse como un sueño convertido en realidad para los atletas que practican la especialidad de esgrima en Granma.

La transformación del local es impresionante, teniendo en cuenta las  condiciones deplorables en que se encontraba, luego de más de 30 años sin recibir los beneficios de una restauración de esta magnitud.



Las labores de mantenimiento comenzaron en octubre del año pasado, e incluyeron la colocación de un tabloncillo nuevo que cumple con las normas internacionales de la disciplina.

Las acciones constructivas fueron realizadas por una brigada de la Empresa provincial de la Construcción y el apoyo determinante de los profesores y entrenadores del Combinado Deportivo, quienes trabajaron en la terminación de los baños, closets nuevos para guardar pertenencias, bancos para el descanso y el techo.  

Jorge Luis Sánchez Valdés, inversionista de la Dirección municipal de Deportes en Bayamo, explicó que también dieron su aporte decisivo en la instalación de toda la luminaria, la carpintería de aluminio, una cisterna, un tanque elevado, y una rampa para favorecer la entrada al local de las personas discapacitadas en sillas de ruedas.

Agregó que ahora el Combinado Deportivo Centro Bayamo cuenta con una cátedra para la preparación técnica y metodológica de los entrenadores, así como un aula especializada para la enseñanza de la esgrima, aunque en este último local todavía falta colocar  los espejos en las paredes.

Uno de los elementos más llamativos de la sala principal es el mural a relieve realizado y donado por el artista de la plástica George Salazar, quien se desempeña como profesor de mecánica en el Instituto Politécnico-Industrial Juan Vitalio Acuña, de la capital provincial.



En esta atractiva obra el artista plasmó las figuras de dos esgrimistas en pleno duelo, imagen que refleja de una manera hermosa y sugerente el objeto social de la instalación.

Pedro Mojena, responsable de la Comisión municipal de esgrima en Bayamo y jefe del proyecto de la reserva, explicó que allí impartirán clases 7 profesores, y uno de ellos se dedicará específicamente a la atención a los atletas con discapacidades, algo que se aplica por primera vez en Granma.




Por su parte Juan José Oro Tamayo, Comisionado provincial de Esgrima, manifestó su alegría y satisfacción por la terminación de este combinado que permitirá promover y perfeccionar la práctica del deporte que él representa, y considera que la instalación constituye un reconocimiento por ubicarse nuestro territorio en el segundo lugar en el país.

Oro Tamayo puntualizó que ahora el reto es cuidar y mantener el inmueble, y de esta forma preservar este palacio de la esgrima en Granma, un hermoso regalo a nuestros atletas y entrenadores por los logros de la disciplina a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario