domingo, 18 de octubre de 2015

CELEBRAN EN BAYAMO EL CUMPLEAÑOS 45 DE ELPIDIO VALDÉS

FELICIDADES PARA ELPIDIO VALDÉS, PATRIOTA SIN IGUAL



Niños y niñas vestidos a la usanza de nuestros mambises, celebraron este domingo en la Plaza de la Revolución de Bayamo el cumpleaños 45 del popular personaje de dibujos animados Elpidio Valdés, símbolo de cubanía y patriotismo para varias generaciones de cubanos.


Además del famoso coronel mambí, en el imaginario poblado de Jutía Dulce creado para la ocasión, estaban representados  sus compañeros María Silvia, Pepe el corneta, Eutelia, Marcial, y su bravo caballo Palmiche, entre otros.


Los integrantes del proyecto cultural Las Avispas, del municipio de Jiguaní, animaron con su actuación al público asistente, e hicieron gala de sus dotes artísticas, sus canciones y bailes sobre zancos.




También cantaron los integrantes del coro infantil Ismaelillo, de la Casa de la Cultura 20 de Octubre de Bayamo, bajo la dirección de Arisleydis Rodríguez, quienes interpretaron la Balada a Elpidio Valdés, de Silvio Rodríguez.


En esta fiesta de cumpleaños se realizó la premiación del concurso de disfraces “Vistiendo al muñe cubano”, donde niños y niñas del territorio personificaron a los principales personajes de las caricaturas en nuestro país.

El niño David Bazán Pacheco, ganador del tercer lugar

La niña Sahily Pompa Ortíz, ganadora del segundo lugar


En el concurso auspiciado por la empresa provincial del cine en Granma obtuvo el tercer lugar el niño David Bazán Pacheco, por su caracterización del personaje de Elpidio Valdés, y el segundo premio fue a las manos de la niña Sahily Pompa Ortíz, quien recreó al personaje de Tomasa.


El primer lugar de este original concurso de disfraces lo alcanzó la niña Yesmina Mara Tamayo, quien personificó a la popular abuela “Chuncha”, y recibió el premio de las manos del destacado intelectual cubano Abel Prieto Jiménez, asesor del presidente del Consejo de Estado y de Ministros.



Elpidio Valdés es un popular personaje de historietas infantiles cubanas, creado el 14 de agosto de 1970 por el caricaturista, ilustrador, historietista y guionista Juan Padrón.


Fue pensado en un inicio como una historieta para ser publicada en la Revista Pionero con el objetivo de entretener y educar a los niños y adolescentes cubanos, pero debido a su popularidad fue llevada a la televisión y luego al cine.


Elpidio Valdés es un coronel del Ejército Libertador cubano que en el Siglo 19 lucha por la independencia de la Patria frente al colonialismo español, al mando de un escuadrón de caballería.


Este dibujo animado ha alcanzado la categoría de tradición cultural entre generaciones de niños y jóvenes, quienes han disfrutado de sus aventuras como expresión de la nacionalidad cubana.




La fiesta por el cumpleaños 45 de Elpidio Valdés concluyó con una alegre y colorida conga que recorrió las calles aledañas al centro histórico de Bayamo, y el mensaje eterno del coronel mambí invitando a los niños a disfrutar de una nueva aventura:  “¡Hasta la vista, compay!”.














No hay comentarios:

Publicar un comentario