martes, 20 de octubre de 2015

EVOCAN EN BAYAMO LA PRIMERA VEZ QUE SE CANTÓ EL HIMNO NACIONAL


CELEBRAN GALA POR EL ANIVERSARIO 147 DEL 

ESTRENO DEL HIMNO DE LA PATRIA


Centenares de cubanos reafirmaron hoy las raíces patrióticas de sus ideas, al celebrar en Bayamo el Día de la Cultura Nacional, que recuerda el 20 de octubre de 1868, cuando el pueblo estrenó aquí el Himno de la Patria.


La gala artística Nuestra Nación recreó pasajes de la historia y las artes del país, en la misma plaza donde el pueblo cantó, por vez primera, la marcha guerrera La Bayamesa, obra del prócer Perucho Figueredo, devenida Himno Nacional.




Intervinieron el ballet de Lizt Alfonso, la soprano María Eugenia Barrios, la compañía folclórica Babul, el Coro Profesional de Bayamo, los cantantes Adrián Berazaín y Arys Rodríguez; así como los actores Eudys Espinosa, Yudetsy de la Torre, y otros.


Participaron además los integrantes de la Guerrilla de Teatreros vestidos de mambises y a caballo, y el director de este proyecto socio-cultural personificó a Perucho Figueredo dando lectura a la letra original de la marcha guerrera La Bayamesa



El guión y la dirección de la gala correspondieron a la dramaturga Mirelys Echenique.


Luís Carlos Suárez, poeta, narrador y profesor, señaló la cultura entre los horcones más firmes de esa casa cubana que se llama libertad, patria, nación y futuro.  Los cubanos somos nuestra cultura; si la hieren, nos hieren, y si se distorsiona y falsifica, se nos quiebran las raíces, recalcó.


Presenciaron la gala Sonia Virgen Pérez Mojena, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en la provincia de Granma; Julián González, ministro de Cultura; René González Barrios, presidente del Instituto Nacional de Historia, y Eduardo Torres-Cuevas, Premio Nacional de Ciencias Sociales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario