sábado, 17 de octubre de 2015

TRADICIONES CULINARIAS EN LA FIESTA DE LA CUBANÍA


LA CUBANÍA TAMBIÉN ENTRA POR LA COCINA



El rescate de las recetas tradicionales y los platos típicos de cada región es uno de los objetivos de la Fiesta de la Cubanía, evento que se desarrolla en la ciudad de Bayamo del 17 al 20 de octubre de cada año.


En esta ocasión los culinarios granmenses se reúnen en la capital provincial para festejar también la fecha del 18 de octubre, Día de la cocina cubana.


Esta celebración está motivada porque el 18 de octubre de 1984 una selecta representación de nuestro país recibió la Medalla de Oro al Esfuerzo Decisivo, en las Olimpiadas culinarias celebradas en Fráncfort del Meno, Alemania Federal.

La Plaza de la Revolución de Bayamo fue el lugar escogido para realizar una expo-venta de alimentos, elaborados por cocineros de varios municipios de la provincia.

Marta Delgado Espinosa (izquierda) y Erdíe Fonseca (derecha)
Marta Delgado Espinosa, vice-presidenta de la Asociación Culinaria de Granma, explicó las características de cada plato presentado por los miembros de esa organización.

Explicó que los jiguaniseros presentaron alimentos elaborados a partir del maíz, mientras que desde el municipio de Cauto Cristo trajeron el tradicional tasajo acompañado por el plátano macho.


Por su parte los cocineros del municipio de Campechuela presentaron una expo-venta de pescados y mariscos de esa zona costera de la provincia.


Ángel Sánchez  Paneque, chef de cocina del municipio montañoso de Guisa, presentó el plato denominado “bollo prieto”, un dulce que consumían los mambises, el cual les aportaba calorías y energía durante los viajes largos en la manigua.


Refiere Sánchez Paneque que el “bollo prieto” se elabora con una mezcla de maní, pinol, canela, y agrega que es un dulce muy saludable porque no contiene azúcar, sólo miel de abeja.


En esta expo-venta no podía faltar el ajiaco bayamés, preparado con el bollo de maíz, viandas y carne de cerdo, así como las tradicionales rosquitas, el matahambre, las florecitas de maíz, el maní en cucurucho y molido en barra.


Sin embargo, una de las ofertas más atractivas es la preparación del sabroso “café mambí”, apisonado en el pilón tradicional, colado en una manga de tela, y endulzado con miel de abeja.


Este ritual se completa al consumir la bebida en una jícara, recipiente natural en el cual nuestros mambises degustaban de este tipo de café.


Así entre cada bocado y bebida, comprendemos que la tradición culinaria es parte consustancial de la cultura de nuestro país, una razón más para saborear las delicias en esta Fiesta de la Cubanía que se celebra en Bayamo, del 17 al 20 de octubre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario