sábado, 17 de octubre de 2015

COMENZÓ EN BAYAMO LA XXI FIESTA DE LA CUBANÍA


BAYAMO, CUNA DE LA NACIONALIDAD CUBANA



Con la entrada a la ciudad de Bayamo de una caballería mambisa escenificada por actores del proyecto socio-cultural Guerrilla de Teatreros, encargados de custodiar la tribuna liceística de José Martí, comenzó este sábado la XXI edición de la Fiesta de la Cubanía, evento que se desarrollará hasta el 20 de octubre, Día de la cultura nacional.


La inauguración de la cita tuvo lugar en los frentes del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, y las palabras de apertura estuvieron a cargo de Abel Prieto Jiménez, asesor del presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba.


El destacado intelectual hizo hincapié en la trascendencia de celebrar la cubanía en este magno evento cultural desde todas las manifestaciones de las artes.   


Se refirió al término Cubanía, el cual está relacionado con la responsabilidad que significa haber nacido en esta isla, defender lo cubano, y cultivar el conocimiento de nuestra memoria y de nuestras raíces.


Destacó Abel Prieto que en los momentos actuales es importante conocer y promover los valores autóctonos, y en ese sentido por razones históricas obvias, Bayamo se convierte en el sitio idóneo para exaltar la Cubanía.


La ceremonia de apertura de la XXI edición de la Fiesta de la Cubanía contó con la presencia de Sonia Virgen Pérez Mojena, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Granma, Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la asamblea provincial del Poder Popular, y otras autoridades políticas, gubernamentales y de la cultura del territorio.


En la ocasión quedó inaugurada la muestra transitoria “Patrimonio de un hombre universal”, contentiva de objetos relacionados con el Héroe Nacional de Cuba José Martí, bienes que forman parte de las colecciones de prestigiosas instituciones museográficas del país.


Miguel Antonio Muñoz, especialista del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, comentó que se trata de una exposición transitoria de altísimo valor patrimonial, compuesta por diez piezas que pertenecieron al apóstol de la independencia de Cuba.

Escarapela que perteneció a Carlos Manuel de Céspedes, y fue obsequiada a José Martí por Fernando Figueredo

Agregó Muñoz que la muestra es fruto de la colaboración entre varias instituciones habaneras, el museo municipal de la ciudad de Cárdenas, en Matanzas, la Dirección provincial de Patrimonio en Granma y el Museo Casa Natal del Padre de la Patria.


Los visitantes pueden observar la cartuchera utilizada por José Martí en la zona de Dos Ríos, Jiguaní, el cortaplumas que utilizó durante su recorrido desde Playitas de Cajobabo hasta el lugar de su caída en combate, y las espuelas calzadas por nuestro héroe nacional al morir el 19 de mayo de 1895.




También se exhibe la tribuna del Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa, donde el 22 de enero de 1879 José Martí pronunció un discurso en homenaje póstumo al poeta Alfredo Torruella.

Llegada de la tribuna liceística de José Martí al Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes.
Los objetos estarán expuestos en los salones de esa institución bayamesa del 17 al 20 de octubre, como parte de la XXI edición de la Fiesta de la Cubanía.  

Piezas del juego de ajedrez que utilizó José Martí durante su estancia en Guanabacoa.

Este evento reúne a intelectuales de las diversas ramas del conocimiento y a la población en general, quienes interactúan con importantes proyectos artísticos, participan en ferias de libros, artesanía y productos tradicionales, encuentros de bandas de concierto, puestas de obras teatrales y muestras de artes plásticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario