martes, 20 de octubre de 2015

DEVELAN EN BAYAMO FIGURA DE CELINA GONZÁLEZ MODELADA EN CERA



LA REINA DE LA MÚSICA CAMPESINA



En ocasión de celebrarse este 20 de octubre el Día de la Cultura Cubana, en Bayamo fue develada una figura modelada en cera de la reina de la música campesina Celina González, la cual permanecerá expuesta al público en el único museo cubano que exhibe figuras de ese material.


Al acto de develación asistieron Bárbaro Reutilio Domínguez González, hijo de Celina, y Gilda González, hermana de la artista, quienes agradecieron al pueblo de Bayamo por este homenaje.



Los familiares donaron al Museo de Cera de Bayamo una bufanda, una bata cubana, una peluca y una gargantilla, accesorios que le pertenecieron y que fueron usados por ella en los escenarios donde se presentó.


En la actividad estaban presente Sonia Virgen Pérez Mojena, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en Granma, Julián González, ministro de cultura, Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la asamblea provincial del Poder Popular, Nereida López Labrada, secretaria general del sindicato de los trabajadores de la cultura, y otras personalidades invitadas para la ocasión.




La escultura fue realizada por Caridad Ramos Mosquera, artista de la plástica de Santiago de Cuba.



Carlos Manuel Garcés, periodista e investigador de la vida de Celina González, pronunció las palabras centrales de la actividad, y se refirió a la trascendencia de la obra artística de quien es considerada la reina de la música campesina en nuestro país.


Celina González nació en el poblado de La Luisa, Jovellanos, provincia de Matanzas, el 16 de marzo de 1929, y falleció en La Habana el 4 de febrero de 2015.  


Era de origen humilde, y llegó a convertirse en una artista talentosa que consiguió llevar la música de los campos cubanos a los escenarios más importantes del mundo.


El secreto de su popularidad durante todos estos años, fue haber sido siempre fiel a sus orígenes, y al pueblo que la vio nacer.


Fue una exitosa cantante y compositora, que alcanzó la fama junto a su esposo Reutilio Domínguez con el tema “A Santa Bárbara”, conocido también como “Que Viva Changó”.


Celina y Reutilio sobresalieron en la música campesina de Cuba, especialmente en la guajira, la guaracha y el punto cubano, y se caracterizaron por incluir en las letras de sus canciones oraciones, nombres y palabras relacionadas con la santería, religión que ella profesó.

   



No hay comentarios:

Publicar un comentario