jueves, 14 de julio de 2016

EL MUSEO DE CERA DE BAYAMO CUMPLE 12 AÑOS





LA INSTITUCIÓN CULTURAL MÁS VISITADA EN GRANMA


Colectivo de trabajadores del Museo de Cera de Bayamo



El Museo de Cera de Bayamo, único de su tipo en Cuba, celebra este 14 de julio su aniversario doce, convertido en uno de los sitios de mayor atractivo de la ciudad Monumento Nacional.

Ubicado en el tercer tramo del paseo de la calle General García, el Museo de Cera de Bayamo fue la primera galería de su tipo creada en nuestro país, donde se exhibe una variada cantidad de figuras representativas de personajes relevantes de la cultura y la historia cubana y universal.





En esta instalación inaugurada el 14 de julio de 2004 se exponen las réplicas de populares personajes de Bayamo, como Francisco Jerez, conocido popularmente como Paco Pila, defensor de la historia local, y Rita La Caimana, pintoresca mujer inmortalizada gracias a la letra de la popular guaracha interpretada por el dúo Los Compadres.



Rita La Caimana

Paco Pila
La figura modelada en cera de la gran vedette de Cuba Rita Montaner, también está presente en el Museo de Cera de Bayamo. 

Rita Montaner


De gran aceptación son las esculturas de destacados músicos cubanos como Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo, Compay Segundo, Polo Montañés, conocido como el Guajiro Natural, Sindo Garay, Bola Nieve, Carlos Puebla, virtuoso guitarrista y cantante de creaciones de corte político y social, y Juan Formell, director de la orquesta Los Van Van. 

Benny Moré

Compay Segundo

Polo Montañés

Sindo Garay

Bola de Nieve

Carlos Puebla

Juan Formell

Por su parte la figura modelada en cera del popular trovador Faustino Oramas, conocido como El Guayabero, rinde homenaje a quien es considerado como el Rey del doble sentido, un maestro de la picaresca y la cubanía más auténtica. 

Faustino Oramas, El Guayabero
En este singular museo los niños, jóvenes y adultos se acercan con interés a las figuras modeladas en cera de nuestro Héroe Nacional José Martí, y la del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes.

Carlos Manuel de Céspedes
 
José Martí


También se encuentra una estatua del escritor norteamericano Ernest Hemingway, creada con mucha autenticidad y exactitud, así como otra del novelista colombiano Gabriel García Márquez, ambos ganadores del Premio Nobel de Literatura.

Ernest Hemingway
 
Ernest Hemingway


Gabriel García Márquez
 
Gabriel García Márquez
Significativa dentro de la colección es la estatua del joven italiano Fabio Di Celmo, víctima del terrorismo contra Cuba, el cual está vestido con un atuendo completo de futbolista, enviado desde su tierra natal por Giustino di Celmo, padre de Fabio.



Fabio Di Celmo

Fabio Di Celmo
Cada una de las réplicas de la muestra permanente es a tamaño natural, y fueron modeladas por los jóvenes hermanos Rafael y Leander Barrios Milán, guiados por su padre Rafael Barrios Madrigal. 

Leander Barrios, autor de las esculturas modeladas en cera
 
Fachada del Museo de Cera, en el tercer tramo del paseo bayamés










No hay comentarios:

Publicar un comentario