sábado, 20 de julio de 2013

PARQUE - MUSEO ÑICO LÓPEZ



 
REABRIÓ EN BAYAMO MUSEO QUE RECUERDA LA GESTA DEL 26 DE JULIO DE 1953

 
Tras la mayor restauración en sus 35 años, en Bayamo se reabrió al público el Parque-Museo Ñico López, que ocupa en esta ciudad oriental el sitio del antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, atacado el 26 de julio de 1953, simultáneamente con el "Moncada", de Santiago de Cuba.
  
Eddy Rodríguez, director de la institución patrimonial, destacó que los servicios del centro se reanudaron con el evento científico La Sangre Generosa, el cual reunió a museólogos e historiadores de varias provincias.
  
Inmueble del antiguo Club de Oficiales del cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.
Entre las novedades de la sala expositiva, situada en el antiguo club de oficiales del cuartel, está el moderno y atractivo sistema de paneles, montados ahora en el material plástico llamado policloruro de vinilo (PVC).
  
También se agregó una gigantografía de Antonio (Ñico) López, distinguido revolucionario que encabezó uno de los grupos de ataque en 1953.
  
Esta foto ampliada completa la sección dedicada a Ñico, en la cual aparecen una tarjeta de felicitación a los padres, camisa y zapatos.
  
Inaugurada el 26 de julio de 1978, la sala posee objetos de asaltantes, como la filarmónica usada por Adalberto Ruanes en el viaje La Habana-Bayamo, para aparentar que iba hacia las fiestas de carnaval de Santiago de Cuba.
  

Iniciada en enero pasado, la restauración incluyó cambios de carpintería, redes hidro-sanitarias y reparaciones en cubiertas, jardineras y muros exteriores. (AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario