martes, 9 de julio de 2013

TORMENTA TROPICAL CHANTAL



 
PREPARADOS Y ALERTAS ANTE CHANTAL

Cono de la posible trayectoria de la Tormenta Tropical Chantal
Las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Granma, convocaron a preservar recursos de toda índole, ante la presencia en la porción sur oriental cubana de la tormenta tropical Chantal.

Los expertos aseveraron que el organismo ciclónico podría iniciar sus efectos en las islas grandes del Caribe en 48 horas más, por lo que las medidas cautelares del sistema empresarial y la población, pudieran ir adoptándose a discreción.

Los directivos granmenses ya formulan medidas organizativas necesarias para enfrentar con eficacia al fenómeno meteorológico, que posee  vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

Hoy martes se prevén las primeras reuniones de información, y de adopción de decisiones en los territorios de Granma.

Se conoció que esta es la tercera tormenta tropical que se forma en el Atlántico en esta temporada 2013.

Le antecedieron las nombradas Andrea y Barry, que no afectaron a Cuba.

Para este año se ha pronosticado una temporada ciclónica muy activa, pues las temperaturas oceánicas son inusualmente cálidas, y las condiciones de los vientos propiciarán la formación de esos fenómenos climáticos.

Según expertos cubanos e internacionales, al menos unas dieciséis  tormentas tropicales se formarán en el área, y de ellas ocho podrían llegar a convertirse en huracanes de alta intensidad.

Imagen del satélite meteorológico

AVISO DE CICLON TROPICAL No.3.

La tormenta tropical Chantal en horas de la noche y la madrugada continuó con un movimiento en su trayectoria oeste noroeste y su rapidez de unos 43 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana de hoy martes el centro de Chantal se estimó en los 13.4 grados latitud Norte y los 58.8 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 83 kilómetros al este nordeste de la isla Barbados y a 133 kilómetros al este sudeste de Santa Lucia, ambas en el grupo sur de las Antillas Menores.

Chantal experimentó un incremento en la intensidad de sus vientos máximos sostenidos que son de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima es de 1010 hectoPascal.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, Chantal mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con posibilidad de ganar algo más en intensidad, para moverse a través del grupo sur de las Antillas Menores al final de esta mañana y se estará desplazando sobre el mar Caribe oriental durante la tarde y esta noche.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario